Frijoleros anuncian posible alza en precio por pago de arancel

Carga de 3.125 toneladas acordada en TLC pagó tributo por atraso en Caldera

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El pago imprevisto de unos ¢400 millones en aranceles por 3.125 toneladas de frijol chino puede generar un aumento en el precio para el consumidor costarricense, dijeron los industriales.

Alejandro Monge, presidente de la Asociación Nacional de Industriales del Frijol (Anifri), señaló que aunque no se puede asegurar por completo que habrá un alza en este momento, ese pago inesperado aumentará los costos.

Las tres industrias de frijol afiliadas a Anifri no consideraron ese gasto en sus costos, pues el grano se adquirió al amparo de un contingente o cuota de 10.000 toneladas anuales, acordado en el Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Costa Rica y China.

Sin embargo, por problemas de atraque del buque no se desembarcó en los plazos previstos en el pacto comercial y, por eso, se le cobraron los impuestos de entrada.

Sin embargo, la viceministra del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y encargada del tema de frijol, Xinia Chaves, consideró que no hay motivos para un aumento de precio. Agregó que es apenas la primera vez que se aplica el contingente con China y no hay razones para al alza.

El lío. Al estar contemplado dentro del contingente del TLC con China, el cargamento de 3.125 toneladas no pagaba el arancel o impuesto de entrada del 30%. Pero la fecha límite para traer el grano amparado a esa figura, correspondiente al 2011, venció el 31 de diciembre pasado.

El frijol no se logró desembarcar antes de esa fecha, pese a que el barco llegó el 21 de diciembre, afirmó Monge. Se hicieron tres intentos de atraque, añadió, pero lo alto del fondo marino por sedimentación impidió la maniobra, ya que el barco tenía todo para encallar, dijo Monge.

Ante tal condición, el navío se fue a México a cumplir otras obligaciones y volvió al país pero después del 31 de diciembre, cuando se venció el plazo de validez del contingente y, con ello, de la exoneración.

Anifri gestionó entonces que el MAG permitiera el ingreso mediante declaratoria de abastecimiento, mecanismo que también permite la exoneración.

Pero Chaves explicó que ya se introdujeron al país 18.000 toneladas mediante desabastecimiento en el 2011, que ya empezó a salir la cosecha de la zona sur y que pronto saldrá la de otras regiones.

Costa Rica consume unas 4.000 toneladas métricas de frijol al mes y el 70% del consumo se importa.