Frijol chino agudiza crisis de los productores nacionales

Se prevé nuevo lío para vender cosecha, pues importaciones son más baratas

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La importación de frijoles chinos, mucho más baratos que los de cosecha local, agudizará la crisis de los productores nacionales en el próximo período productivo.

Según cálculos de los industriales, poner en Costa Rica un quintal (46 kilos) de frijol negro de China, pagando un arancel de 30%, cuesta alrededor de ¢23.000.

En tanto, los productores de Upala y Los Chiles estiman que su costo de producción está por encima de los ¢30.000 por quintal. Desde hace varios años hay problemas para vender el grano local.

El temor de los productores se incrementó desde ayer, cuando se publicó en La Gaceta el reglamento para el manejo de los contingentes acordados en el Tratado de Libre Comercio (TLC) con China. En ese pacto se acordó traer anualmente de China 10.000 toneladas sin pagar el 30% de arancel.

Al no pagar impuestos, el quintal de ese contingente saldrá en unos ¢17.000 puesto aquí, según estimación de los industriales.

No obstante, el Ministerio de Comercio Exterior defiende ese acuerdo, pues dice que el volumen está dentro de las necesidades de importación del país y que ya se traía el grano desde China.

Anualmente, se consumen entre 48.000 y 50.000 toneladas de este grano y la producción nacional 2009-2010 fue de apenas 13.292 toneladas.

Aparte de esas 10.000 toneladas, el Gobierno autorizó el ingreso de otras 8.930 toneladas sin pagar impuestos, para cubrir el desabasto. El decreto se publicó el viernes.

Alerta. La viceministra de Agricultura y Ganadería (MAG), Xinia Chaves, reconoció que, eventualmente, habrá problemas para colocar la próxima cosecha frijolera.

Empero, advirtió que no será por el contingente con China, que está dentro del desabastecimiento, y no es volumen adicional.

Chaves dijo que trabajan con los productores en varios ámbitos para afrontar el problema. Uno, es ofrecerles a los productores opciones para trasladarse de actividad.

Otro es acercar a la industria con los productores para que se siembre solo con contrato. Eso se logró en la zona sur, donde la semana antepasada Walmart compró cosecha adelantada por 793.500 kilos (17.250 quintales) de frijol rojo.

En Los Chiles y Upala se cultiva entre noviembre y diciembre.

El tercero es comercializar el frijol de Costa Rica con diferencial de calidad, como se hace en el mercado mundial con el café.

Jesús Montano, de Coopepueblonuevo, de Upala, dijo que el costo de producción es de ¢34.000 por quintal y que vendieron a ¢36.000 el rojo y ¢26.500 el negro.

Kenneth Serrano, administrador del Centro Agrícola Cantonal de Los Chiles, aseguró que en la cosecha pasada se logró vender todo el grano, pero a bajo precio.

Explicó que la crisis de los frijoleros viene desde hace 15 años, cuando el Consejo Nacional de la Producción (CNP) dejó de participar en la actividad.