FMI y BM alertan de ‘guerra de divisas’

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Washington EFE y afp El director general del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn, invitó a los Estados miembros, y en particular al G20, a sentarse a la mesa para intentar hallar soluciones a la “guerra de divisas” que amenaza los mercados.

La solución ante la devaluación del dólar y la sobreevaluación de monedas como el real brasileño, que llevó al ministro de Finanzas de ese país, Guido Mantega, a usar la expresión “guerra de divisas”, exige mantener el espíritu de unidad del grupo de países avanzados y emergentes, dijo Strauss-Kahn.

“Muchos hablan de una guerra de las divisas, yo mismo utilicé esa expresión. Pero es cierto que muchos consideran su moneda como un arma y eso no es para el bien de la economía mundial”, añadió.

Por su parte, el presidente del BM, Robert Zoellick, advirtió: “En un mundo cada vez más interconectado necesitamos ser conscientes no sólo de los efectos negativos de las políticas sobre los demás sino actuar de forma coordinada ” .

Los responsables de las instituciones multilaterales sentaron así el tono para la asamblea anual que arranca hoy en Washington en medio de un intenso debate sobre los tipos cambiarios y las decisiones unilaterales de algunos países de mantener sus monedas artificialmente bajas para mantener su ventaja exportadora.

Strauss-Kahn recordó que la recuperación económica en marcha es “ frágil ” en parte porque es “ desequilibrada ” , al caracterizarse por la falta de empuje de las economías avanzadas y el dinamismo de las emergentes.

Para que eso cambie se precisa un “ reequilibrio ” que lleve a países deficitarios como EE.UU. a depender menos del consumo y más del sector exterior y a otros que gozan de superávit como China a estimular su demanda doméstica.

Ese reequilibrio, dijo el titular del FMI, exigirá “ un cambio en el valor relativo de las divisas ” y el oponerse a ese proceso no hará más que poner trabas a un necesario proceso. Mencionó que el caso más notable es el del yuan chino, que está “infravalorado ” aunque, dijoPekín, no es el único problema.