Florida refuerza estrategia de crecer en sector de las bebidas

Adquisición de Coopeleche, en marzo, forma parte de esa línea

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

“Florida quiere convertirse en una empresa total de bebidas”.

Con estas palabras, Gisela Sánchez, directora de Asuntos Corporativos de Florida Ice & Farm (Fifco), resumió la meta que la empresa trazó años atrás y que comenzó a materializar en el 2006.

Ese año la firma adquirió la compañía de jugos y néctares Kern’s por $86 millones, cuya planta se encuentra en Guatemala.

Desde entonces, la empresa costarricense –fabricante de las cervezas Imperial, Pilsen, Bavaria y Rock Ice y del agua embotellada Cristal– ha engordado su portafolio de bebidas.

A este grupo se le unen las compras de los néctares Kern’s, las sociedades HI Cuveé S. A. y Vinum Aura S. A. (importadoras de los vinos Rinute y Concha y Toro) y, más recientemente, Coopeleche.

Para cerrar el círculo empresarial en bebidas, Fifco cuenta con productos como Tropical, Tampico, Milory, Lipton y Gatorade, solo por mencionar algunas marcas.

Lo anterior sin dejar por fuera el negocio de alimentos de la mano de Kern’s y Ducal (salsas, pastas y frijoles molidos) y Musmanni, cadena de panaderías que adquirió a finales del año pasado.

Trabajo. “Queremos fortalecer el portafolio de bebidas para hacer negocio, eso es una realidad; pero también porque la empresa tiene una clara visión de crecimiento económico que va acompañado con la parte social y en la ambiental”, explicó .

La compra de Coopeleche no es un negocio fortuito. Sánchez reconoce que la corporación no tiene el know-how en la producción de leche y sus derivados, pero sí los músculos financiero y logístico para distribuirlos y comercializarlos.

Incluso, la compañía analiza cómo proyectar este portafolio de productos a los 16 mercados internacionales en los que exporta, algunos tan lejanos como China y Australia.

”Tenemos mucho que aprender del negocio y eso nos tiene muy optimistas. Desde luego que nosotros tenemos competencias claves relacionadas con la producción con altos estándares de calidad y buenas prácticas ambientales”, agregó.

La empresa visita semanalmente 25.000 puntos de venta en todo el país. ”Esto no solo garantiza cobertura, aunque también contacto directo con nuestros clientes, porque siempre estamos buscando cómo satisfacer a los consumidores”, destacó Sánchez .

¿Hay otras compras en el horizonte? Sánchez solo se limitó a decir que, por ahora, la empresa tiene mucho “con qué entretenerse”, aunque enfatizó en que Fifco siempre explora oportunidades; pero, por el momento, dice que no hay nada en concreto.