Fitch también mantiene calificación para Costa Rica

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

San José (Redacción). Al igual que lo hizo Standard and Poor’s ayer, la firma calificadora de riesgo Fitch anunció hoy que mantiene la calificación soberana de Costa Rica para el largo plazo.

“Las calificaciones de Costa Rica 'BB +' son apoyados por su fortaleza institucional y los indicadores sociales favorables. Una historia de estabilidad política y macroeconómica combinada con una mano de obra calificada sigue atrayendo la inversión extranjera directa y fomentan el desarrollo de la alta competitividad las industrias de exportación”, señala un comunicado de la entidad.

No obstante, Fitch recalcó que la calificación del país se ve limitada por bajos ingresos fiscales y rigideces en el gasto que limitan su flexibilidad fiscal.

“La incapacidad de las autoridades para aprobar reformas de mejora de ingresos está socavando la capacidad del país para continuar en la consolidación fiscal más rápida. El retroceso de la reforma fiscal pone de manifiesto el estancamiento político sobre este tema”, agrega.

Según Fitch, el déficit fiscal de Costa Rica comenzó a deteriorarse desde la crisis financiera global, pues el Gobierno utilizó su espacio fiscal para estimular la economía.

"La necesidad de ampliar la base tributaria ha ganado importancia en tanto el país se enfrenta a importantes presiones de gasto en infraestructura y los sectores de seguridad", dijo Lucila Broide, directora del Grupo de Soberanos de Fitch, en la misiva.

La calificadora señaló que los riesgos para la actividad económica del país se derivan principalmente de una renovada debilidad en los Estados Unidos, el principal destino de las exportaciones de Costa Rica, y una escalada de la crisis de la deuda zona euro.

También hizo hincapié en la incertidumbre que rodea a la aprobación de la reforma tributaria pues podría ejercer presión sobre las tasas de interés y afectar así a la confianza de los consumidores. Una fuerte erosión de la liquidez internacional y un ajuste de tipo de cambio desordenado también podrían ser negativos.