Firmas hacen apuestas a largo plazo

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

En el 2003, HP inició operaciones en el país con tan solo 123 colaboradores. Hoy, la firma tiene cerca de 7.000 empleados, y proyecta contratar otros 1.200 en el 2011.

Intel llegó a Costa Rica en 1997 y abrió su primera planta con una inversión superior a los $115 millones. Desde entonces, la compañía ha efectuado reinversiones mayores a los $800 millones.

Ambos casos ejemplifican cómo las transnacionales de alta tecnología llegan al país con el propósito de anclar por mucho tiempo, atraídas por una mano de obra que ha sabido ajustarse a sus exigencias, según reconoció Karla Blanco, gerente de Asuntos Corporativos de Intel Costa Rica.

“Continuamos creciendo porque, precisamente, por los resultados obtenidos en el Centro de Desarrollo de Ingeniería, se incorporarán dos nuevos grupos de diseño de circuitos electrónicos para procesadores 3D y otro de diseño de circuitos para procesadores. Estamos hablando de ingeniería de alta tecnología del más alto nivel”, acotó la ejecutiva.

María Luis González, gerente de Recursos Humanos de HP, indicó que los buenos resultados de la gestión hicieron que, en el 2010, la firma destinará $38,5 millones en la compra de un edificio.

A pesar de ciertos retos en mano de obra, infraestructura y hasta en seguridad, P & G considera que el país “continúa siendo un lugar óptimo para nuestras operaciones actuales”, dijo Alejandra Cobb, directora asociada de Relaciones Externas de P & G.