Firmas externas generaron 13.754 empleos nuevos en Costa Rica en el 2017

Autoridades indicaron que se atrajeron 40 compañías pese al contexto global adverso y que mantendrán esta meta para el 2018

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Las empresas externas generaron en el 2017 unos 13.754 nuevos empleos directos en Costa Rica, con lo que el total de puestos alcanza los 97.587 en esta categoría, donde se cuentan firmas de servicios, ciencias de la vida, manufactura avanzada y liviana e industria alimentaria.

Esta cifra representa el 20% del empleo total y el 23% del empleo del sector privado del país.

Los nuevos puestos son 12% más que los 12.307 empleos del 2016, de acuerdo con datos de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) brindadas por la Coalición Costarricense de Iniciativas de Desarrollo (Cinde) y el Ministerio de Comercio Exterior (Comex).

En este 2017, si se resta el movimiento de profesionales a otras empresas locales o multinacionales, se incorporaron 7.048 empleos netos al sector de firmas externas.

El ministro de Comercio Exterior, Alexander Mora, destacó que pese a la caída de la inversión externa, Costa Rica ha logrado incluso superar las metas “positivas y agresivas” que tenía el país.

Luis Gamboa, presidente de Cinde, coincidió en que el año fue muy exitoso para el país en la atracción de empleo de calidad debido al contexto global.

“Ha sido un año complicado por el entorno interno como externo”, coincidió Jorge Sequeira, director ejecutivo de la Coalición Costarricense de Iniciativas de Desarrollo.

---

Incertidumbre por el cambio

Entre los factores adversos para la atracción de firmas está la incertidumbre que sentían por los cambios geopolíticos globales y las nuevas reglas que se irían a definir, especialmente en Estados Unidos.

La reforma tributaria impulsada por la Administración Trump permitió que los inversionistas la tomarán en cuenta, para ver si les convenía o no crear o fortalecer sus operaciones en diferentes países.

El ejecutivo agregó que esas empresas extranjeras también generan unos 50.000 puestos en forma indirecta y destacó que las plazas creadas se caracterizan por ser incluyentes.

Cinde informó de que en el 2017 se lograron atraer 40 proyectos de inversión externa, destacándose el caso de Edwards con más de 1.000 plazas y Microsoft con más de 280 colaboradores.

La meta para el 2018 es atraer otras 40 firmas externas.

Es la misma cifra de compañías o proyectos que llegaron a Costa Rica en el 2016.

También resaltó que se han realizado esfuerzos para llevar inversiones externas a diferentes zonas del país y actividades sobre el desarrollo de talento, para hacer frente a la transformación tecnológica que está afectando a la industria global.

Gamboa y Sequeira indicaron que los resultados podrían ser mayores, pero que el país tiene retos en competitividad, como disponer del talento humano y las competencias requeridas por las firmas.

“Hay que redoblar esfuerzos para mejorar el clima de inversión”, dijo Gamboa. “Estamos trabajando para atraer inversiones de Asia y de América Latina en varios sectores nuevos”.

Mora indicó que en los primeros nueve meses del 2017 se recibieron $2.166 millones de inversión extranjera directa, con lo que se superó a setiembre pasado en un 8,3% la meta del año. El Banco Central de Costa Rica dará la información de todo el 2017 en marzo próximo.

El Ministro agregó que también esas inversiones han tenido impacto en las exportaciones que próximamente darán a conocer. “Hay buenas noticias”, dijo Mora.