Firmas de telefonía inyectaron $500 millones a Nicaragua

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Managua. ACAN-EFE Las empresas privadas de telecomunicaciones invirtieron $500 millones en los últimos cinco años en Nicaragua para ampliar sus servicios de telefonía móvil, principalmente, dijo el sábado una fuente oficial.

El presidente ejecutivo del Instituto Nicaraguense de Telecomunicaciones y Correos (Telcor) , Orlando Castillo, dijo al canal 13 de televisión local que el ritmo de inversiones en el período 2007-2011 es menor que el de 1990-2006, cuando el sector privado inyectó $700 millones.

Las empresas que participan en el sector de las telecomunicaciones en Nicaragua son la transnacional mexicana América Móvil, del magnate Carlos Slim, con la marca Claro. También Telefónica de España, con su filial Movistar.

Además, en este país tienen presencia la corporación estatal rusa Rostejnologuii, con Yota Mobile WiMAX, e IBW Holding S. A., que ofrecen el servicio de Internet.

Castillo agregó que Telcor, ente regulador de las telecomunicaciones, registra en Nicaragua 4 millones de líneas activas de telefonía celular.

La compañía Claro opera 2,5 millones de esas líneas de teléfonos móviles y Movistar los otros 1,5 millones.

Castillo advirtió, sin embargo, que el número de clientes de telefonía convencional disminuyó de 300.000 en el año 2006 a 270.000 en 2011. “Eso significa que la empresa que maneja la telefonía convencional (Claro) se interesa más por la telefonía celular, porque es más rentable”, indicó.

El funcionario calculó que en Nicaragua al menos un millón de personas estarían interesadas en acceder a una línea de telefonía convencional.