Firmas chilenas gestionan vendersus productos en Costa Rica

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

San José (Redacción). Fruta fresca, alimentos procesados, aceite de oliva, aceitunas, papel, madera, cremas, productos para el cuidado de la piel, servicios de ingeniería y tecnologías de la información, entre otros, ofrecen hoy un grupo de 20 empresas chilenas a compradores costarricenses.

La actividad se realiza en el hotel Radisson, entre las 8:30 a.m. y las 6:30 p.m..

El objetivo de las firmas chilenas es encontrar aliados para hacer negocios en Costa Rica.

La directora de la oficina comercial de Chile (Prochile) para Centroamérica, Marcela Aravena, destacó que el 58% de lo que ese país exporta al Istmo tiene como destino Costa Rica. Agregó que 427 empresas chilenas colocan 619 productos en el mercado costarricense y que esto la convierte en uno de los mercados de exportación más diversificados de América Latina.

Aravena agregó que la rueda de negocios también pretende aprovechar a Costa Rica como plataforma para exportar desde aquí al resto de países de Centroamérica.

Según Prochile, en el 2010 las exportaciones desde Chile al mercado costarricense alcanzaron a $209 millones, un 38% más que el 2009.

Los datos de la costarricense Promotora del Comercio Exterior (Procomer) indican que en el 2010 se importaron desde Chile $219 millones en productos y que las exportaciones nacionales hacia el país suramericano llegaron a $39 millones. La balanza comercial es muy favorable a Chile.

Desde Chile se importan como principales productos alambre de cobre, madera, papel y cartón, manzanas frescas, vinos y láminas y placas de plástico, según Procomer.