Finca ganadera del Catie recibe certificación Rainforest Alliance

La Finca Comercial abarca más de 600 hectáreas que se dedican a la actividad forestal, caña de azúcar, café, ganado de engorde y leche.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

San José

La Finca Comercial del del Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (Catie), cuya principal actividad es la lechería, obtuvo la certificación Rainforest Alliance por promover el bienestar animal, la conservación de los recursos naturales y los derechos y el bienestar de los trabajadores.

De acuerdo con un comunicado emitido por Rainforest Alliance, se trata de la primera finca lechera en el país en obtener tal reconocimiento.

"Esta primera certificación Rainforest Alliance en ganadería es muy importante para Costa Rica porque será un ejemplo para que los ganaderos del país conozcan que sí tienen alternativas para aminorar los problemas relacionados con su actividad, como la deforestación, la emisión de gases de efecto invernadero y el trato inapropiado de los animales", comentó Ana Lucía Corrales, gerente de certificación agrícola de Rainforest Alliance.

La norma solo se aplica a ganado con acceso a pastizales y cubre criterios que van desde el manejo de la tierra, los residuos de la actividad, infraestructura adecuada y bienestar animal.

Aquellas fincas que aspiran a tener la certificación Rainforest Alliance deben disponer adecuadamente sus residuos, prevenir ataques al ganado de cualquier felino silvestre, proteger las vías acuáticas naturales e implementar protocolos adecuados de bienestar animal.

De acuerdo con el comunicado, la certificación Rainforest Alliance también busca reducir la huella de carbono, procesando adecuadamente el estiércol y conservando los árboles en las parcelas de pastoreo, en reservas forestales o como cercas vivas.

La Finca Comercial del Catie abarca en total más de 600 hectáreas que se dedican a la actividad forestal, caña de azúcar, café, ganado de engorde y leche.

El hato total de la actividad ganadera es de 350 animales. El área dedicada a la actividad lechera, que obtuvo el sello Rainforest Alliance Certified, corresponde a 73 hectáreas y cuenta con 135 vacas. La leche producida se entrega a la empresa cooperativa Dos Pinos.