Xavier Serbiá: ‘Gastar todo el aguinaldo es un horror’

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Se acerca diciembre y con él dos cosas: la llegada del aguinaldo, los excedentes y otros ahorros. También, la época de más gastos en el año.

Esta época de ingresos y gastos extraordinarios del fin de año es ideal para realizar una planificación de sus finanzas, asegura Xavier Serbiá, conferencista y presentador de CNN Dinero .

Serbiá visitará Costa Rica para dar una charla sobre mejores prácticas en finanzas personales, el próximo lunes 7 de noviembre. El evento es organizado por el semanario El Financiero y patrocinado por el Banco Nacional.

Entradas a la venta en: www.laboletería.cr

¿Qué es la revolución financiera que usted pregona?

La revolución financiera es romper con el analfabetismo financiero que existe en la actualidad, es hacer un cambio de 180 grados en las personas, para cultivar una cultura de ahorro.

La gente no siempre se siente cómoda hablando de finanzas.

De eso se trata, precisamente, la revolución financiera, de lograr que las personas se sientan cómodas hablando de estos temas. Hay que convertirlo en algo placentero, como hablar de deportes.

¿Cómo se puede lograr eso?

Para lograrlo debemos darle el conocimiento a la mayoría de las personas sobre temas de finanzas, ahorro y crédito.

”Nos hemos enfocado en el tema de leer, de tener cultura, pero somos analfabetos en temas de finanzas, porque no entendemos un contrato de hipoteca”.

¿Cuál es el consejo para las personas que reciben en diciembre su aguinaldo?

El primer horror que hace la gente apenas recibe el aguinaldo, es que lo van a gastar, entran en la fiebre y en la excitación de Navidad y, al final, se lo gastan todo. Lo que hay que hacer es ver las prioridades: ¿tengo el ahorro para financiar una emergencia?, ¿estoy ahorrando para mi jubilación?

¿Qué debo considerar para planificar mi ahorro?

Para mí el primer problema es que nosotros nos mentalizamos que ahorrar es malo, que al poseer dinero, somos avaros y capitalistas. Yo creo que tenemos que atacar ese problema moral, el dinero no es bueno ni malo, es un instrumento que nos permite comprar cosas que necesitamos para progresar.

Bajo ese supuesto, ¿cómo debo programar el ahorro?

Tenemos que mentalizarnos en que somos una empresa, debemos funcionar como un negocio. Hay que establecer un objetivo de ganancia, definir cuánta ganancias anual debo tener y diseñar un plan para controlar los gastos durante el año, con el fin de generar un ahorro final.

¿Cuál es el consejo para definir cómo endeudarse?

Las deudas tienen que ser temporales, accesibles y productivas, tienen que generar ganancia y tienen que generar valor.

”Si tú vas a tener una deuda que no te genera ganancia ni valor, entonces, para qué la tienes.

”Esa deuda que vas a adquirir con esas características, el servicio de esa deuda (el pago del interés principal), no debe ser más del 36% de tu ingreso neto”.

¿Es recomendable sacrificar liquidez para pagar deudas?

La liquidez es poder tener efectivo disponible para suplir emergencias, si te quedas sin trabajo, hay que tener liquidez para sobrevivir al menos seis meses. Eso no se puede afectar nunca.

¿Cómo debo enfrentar las deudas de tarjetas de crédito?

Hay dos caminos para enfrentar estas deudas: el primero es organizarlas por cantidades de la menor a la mayor, la otra opción poner las deudas de acuerdo con la cantidad que pagan por mes.

En el evento “La revolución financiera: el dinero y la prosperidad viene con instrucciones”, Serbiá abordará temas como manejo de las deudas, construcción de la riqueza y toma de decisiones financieras.

La conferencia se realizará en el Auditorio del Museo de los Niños, el lunes 7 de noviembre, a las 2 p. m. Las entradas están a la venta en www.laboletería.cr. Hay precios especiales: ¢8.500 para BN Pymes y ¢17.500 para tarjetahabientes del Banco Nacional.