Tope de cesantía de la CCSS subirá a 20 años en el 2016

Gasto de la entidad en prestaciones legales se duplicó en tan solo cinco años

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) reconocerá a sus trabajadores el pago de 20 años de cesantía a partir del próximo 1.º de julio del 2016.

La institución inició, en el 2010, un proceso gradual de incremento del tope de las prestaciones legales pues, antes de ese año, el máximo era de 15 años.

El ajuste provocó que el pago del auxilio por cesantía se duplicara en cuestión de cinco años. Dicho gasto pasó de ¢10.500 millones, en el 2009, a ¢20.300 millones el año pasado, según la información remitida por la entidad por solicitud de La Nación .

Además, el cambio aumentó el monto pagado a cada empleado. En el 2009, 1.093 trabajadores recibieron, en promedio, ¢9,6 millones por servidor, mientras que el año pasado se jubilaron 922 personas con un beneficio promedio de ¢22 millones, según datos de la Caja.

Al subir el tope de cesantía, la institución también tuvo que hacer actualizaciones contables en sus estados financieros.

En el 2014, la Caja registró una provisión por prestaciones legales, para pagos futuros, por ¢14.000 millones; es decir, 188% más frente al 2013.

Directiva da marcha atrás. El incremento de los años reconocidos por cesantía se avaló en Junta Directiva en octubre del 2010. El aumento fue gradual, pues se estableció un cronograma de ajustes, en un plazo de seis años, para pasar de 15 a 20 años.

Para que el empleado obtenga el máximo beneficio debe haber trabajado en la Caja al menos por 36 años, establece la Normativa de Relaciones Laborales.

En mayo del 2012, en vista de la crisis financiera de la Caja , los directivos avalaron un plan para reducir la cesantía a 12 años; pero, tan solo 42 días después lo desecharon y dejaron subir la cesantía hasta 20 años.

Esta institución financia el pago de cesantía con el aporte obrero-patronal al Seguro de Salud. En el sector privado y el Gobierno, este derecho es de ocho años, según el Código de Trabajo.

Nuevo intento. La actual Junta Directiva ordenó, en abril anterior, una revisión del beneficio de cesantía, pues hay preocupación por el rápido crecimiento del gasto en prestaciones legales.

Representantes del sector patronal, de los sindicatos y del Poder Ejecutivo se mostraron alarmados, pues creían que lo que estaba vigente desde el 2012 era la reducción del tope de cesantía de 20 a 12 años.

“Por la salud financiera de esta institución, no puede ser de 20 años la cesantía. Me parece que no es responsable continuar con esa situación”, afirmó Adolfo Gutérrez, representante patronal en la Directiva de la Caja, en el acta 8.770 del 9 de abril pasado.

Tanto él como el directivo José Luis Loría, delegado de los trabajadores, coincidieron en que es necesario que la Directiva revise de nuevo el peso de mantener un tope de cesantía a 20 años.

Gustavo Picado, gerente financiero de la CCSS, explicó que, en el 2012, solo se avaló modificar el cálculo de la cesantía, no el reconocimiento de años.

“La reforma (en el cálculo) implicó una reducción de los montos estimados para el pago de cesantía de un 30%”, explicó Picado a La Nación .

Añadió que el gasto en cesantía significó, en el 2014, el 0,83% del gasto total de ¢2,4 billones.

Sin embargo, el directivo Rolando Barrantes, representante del Poder Ejecutivo, cuestionó el ahorro señalado por Picado.

“El hoy gerente financiero, cuando se discutió el tema (de llevar la cesantía hasta 20 años), señaló la inconveniencia de cara a la situación financiera de la Caja”, enfatizó Barrantes.

Este directivo añadió que no hay sustento para mantener un privilegio a los trabajadores con un impacto tan alto en las finanzas de la institución.

La Junta está a la espera de los informes solicitados a las áreas Jurídica y Administrativa para reiniciar la discusión sobre el costo de las prestaciones.

Adicionalmente, están pendientes de resolverse dos procesos judiciales, presentados contra la Caja por los sindicatos, debido al cambio de la fórmula para calcular las prestaciones.

En una primera sentencia, el Tribunal Contencioso-Administrativo rechazó los argumentos de la Unión Nacional de Empleados de la Caja y la Seguridad Social (Undeca) y la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP).

Marco legal de la cesantía

Cesantía. El auxilio de cesantía es una indemnización de carácter económico que el patrono por ley debe otorgar a los trabajadores en caso de jubilación, fallecimiento (beneficio para la familia) y en caso de despido.

Límite. En 2006, la Sala IV estableció para el sector público un pago máximo de 20 años, pues en algunas entidades incluso se llegó a reconocer el 100% de años laborados.

Código de Trabajo. Esta norma legal establece como máximo ocho años de tope salarial para el sector privado. El mismo límite se utiliza en las instituciones del Gobierno Central.

CCSS. Hasta julio del 2008 tenía un tope de cesantía de 12 años. La Junta Directiva acordó subirla a 14 años a partir de julio del 2008 y hasta 15 años para el 2009.

Reforma. En el 2010 se modificó el artículo 41 de la Normativa de Relaciones Laborales de la Caja para establecer un aumento gradual de la cesantía hasta alcanzar los 20 años a partir de julio del 2016.

Requisito. Para acceder a los 20 años de cesantía el empleado debe tener, al menos, 36 años de servicio.

Cálculo. El auxilio de cesantía equivale al 5,33% del salario del trabajador por cada año trabajado con un tope de 20 años; antes del 2012 el cálculo era con un 11,33%.

FUENTE: CCSS, Código de Trabajo.