Teófilo de la Torre: ‘Expresé mis dudas’

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

¿Contó la Junta Directiva de Recope con la asesoría adecuada para avalar el estudio de factibilidad de la refinería china?

Bueno... esto es un poquito viejo y pasé tres años atareados en el ICE (Instituto Costarricense de Electricidad). Recuerdo haber leído la propuesta del estudio (de factibilidad) y haber tenido algunas dudas.

”Expresé mis dudas, tanto en la Junta Directiva como a las diferentes personas que asistieron y dieron explicaciones. Fueron más de 10 personas, de diferentes especialidades, las que explicaron a la Junta Directiva una serie de aspectos, que no estaban en el informe. También, hubo un consultor externo norteamericano.

”Por la suma de todo eso, consideré que el estudio, que había en ese momento, rendía conclusiones aceptables. Entonces, el Consejo Directivo de Recope decidió aprobarlo, ante la recomendación de los técnicos del propio Recope y los mismo directivos de la Refinadora, pues había varios ingenieros químicos. La suma de todo eso, aclaró mis dudas, tras leer el documento por primera vez”.

Usted fue quien más planteó dudas sobre la rentabilidad de la refinería y el monto de la inversión. ¿Las respuestas que obtuvo de los asesores de Recope fueron suficientes para decidir su voto a favor?

Sí, fueron suficientes. No tengo el acta de Recope porque todo eso lo dejé cuando me fui.

¿Quedó usted satisfecho con las explicaciones que le dieron?, pese a que la Contraloría luego desaprobó el estudio.

Sí. Incluso lo voté a favor.

”Las observaciones que hice no fueron en la misma sesión, debió haber pasado un cierto tiempo para que me dieran las respuestas, porque no sé cómo quedó en el acta.