Supén y la UCR evalúan creación de ente que asegure estado de las pensiones

Grupo de especialistas estaría encargado de estudiar temas relacionados con pensiones

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

San José

La Superintendencia de Pensiones (Supén) y la escuela de Matemática de la Universidad de Costa Rica (UCR) evalúan la creación de un grupo técnico de consulta permanente con matemáticos y actuarios de la casa de estudios superior.

Lo que se buscaría con esta entidad es un ente que pueda dar criterios técnicos sobre temas relativos a pensiones, con total independencia de los administradores de los fondos de retiro (de capitalización individual o colectiva) y de los supervisores.

Así lo explicó el superintendente de Pensiones, Edgar Robles, en entrevista con ADN Radio 90.7 FM.

Según el supervisor, al menos hay cuatro profesionales interesados en participar en el proyecto.

"No hemos hablado con la rectoría, pero están dispuestos y nosotros estamos anuentes para colaborar y dotar recursos. Eso no sería mayor inconveniente", dijo Robles.

La Superintendencia cree, además, que este grupo técnico debería contar con financiamiento propio para tratar de hacerlo permanente, como el Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales (Lanamme), que cumple una función similar en materia de obras públicas.

"La inversión sería un monto bajo. Equipo y asistentes", agregó.

Un grupo técnico de este tipo permitiría al país contar con analistas permanentes sobre temas de interés relacionados con la administración de fondos de jubilación, como el estudio que se hará al régimen que administra la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS).

Robles confirmó esta mañana que la Supén y la CCSS están dando los últimos detalles al contrato que se acordó con la empresa para estudiar el régimen de pensiones del IVM.

La realización de este estudio actuarial fue adjudicado hace varios meses a la firma argentina de Eduardo Melinsky, por un costo de $125.000.