Sugeval tratará de eliminar el uso de papel en trámites con las entidades reguladas

Ahora utilizará sistema de mensajería en línea con firma digital

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

San José

La Superintendencia General de Valores (Sugeval) tratará de eliminar el uso de papel en los trámites con las entidades reguladas, como los emisores de valores, las administradoras de fondos de inversión y los puestos de bolsa.

Para esto pondrá en funcionamiento un nuevo sistema de Mensajería de Documentos Electrónicos, denominado Mendocel.

Este sistema está listo y su puesta en marcha iniciará a partir de la publicación en el diario oficial La Gaceta de la directriz que regula el nuevo esquema de comunicación electrónica.

"Esta herramienta, junto con los esfuerzos previamente implementados como son las aplicaciones para la remisión de información periódica y para el envío de los documentos relacionados con oferta pública de valores y los prospectos, permitirá a la Sugeval eliminar casi en su totalidad el uso del papel en los trámites que realiza con sus entidades reguladas", afirma la Superintendencia en un comunicado.

Según Sugeval, se ha provisto a dicha herramienta de una serie de validaciones que permitirán dar seguridad jurídica e independencia a la verificación de la validez de la firmas electrónicas que contengan.

Las entidades reguladas deberán acreditar ante la Superintendencia a las personas que tendrán la autoridad de firmar digitalmente documentos.

Entre los documentos que no podrán usar este sistema están todos los emitidos por un notario público, los expedidos en el extranjero que deban ser consularizados, legalizados o apostillados, las certificaciones que no sean generadas ni firmadas por vía digital y cuyo único soporte sea el documento físico y los documentos relacionados con investigaciones o procedimientos administrativos sancionatorios.