Standard & Poor's baja la calificación a El Salvador

Gobierno y oposición no han llegado a un acuerdo fiscal y la liquidez se agota

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

San José

La agencia calificadora de riesgo Standard & Poor's bajó sus calificaciones soberanas de largo plazo en moneda local y extranjera de El Salvador de "B+" a "B".

"La continua polarización política entre el partido gobernante Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional y el principal partido opositor Alianza Republicana Nacionalista (Arena) ha impedido el avance de la reforma fiscal y de pensiones, lo que ha dañado la confianza de los inversionistas. De igual manera, ha impuesto altos costos a la administración financiera al debilitar la capacidad del gobierno para obtener ingresos adicionales y manejar su deuda", fundamentó la agencia en un comunicado.

La agencia explica que no se ha logrado consenso político de una mayoría calificada para aprobar en el Congreso una emisión de deuda externa, debido a la oposición, principalmente de Arena.

"De tal manera, ha acumulado aproximadamente US$1,000 millones en deuda de corto plazo emitida localmente (Letras del Tesoro; LETES), cuyo monto está muy cerca del límite constitucional de US$1,327 millones", especifica la agencia.

"Proyectamos que el déficit de la cuenta corriente exceda probablemente 3% del producto interno bruto (PIB) en los próximos tres años, lo que contribuirá a una liquidez externa más débil. Proyectamos que las necesidades de financiamiento externo bruto del país excederán 100% de los ingresos de cuenta corriente y las reservas utilizables en el próximo par de años. La deuda neta del gobierno general probablemente alcance 60% del PIB en 2018, en comparación con menos del 55% del PIB que representó en 2013", añade el comunicado.

Las calificaciones soberanas de corto plazo en moneda local y extranjera se mantienen sin cambio, en 'B'.

"Mantenemos las calificaciones de El Salvador en nuestro listado de Revisión Especial (CreditWatch) con implicaciones negativas, donde las colocó el 6 de octubre de 2016", señaló la agencia.

La 'B' significa que el emisor es más vulnerable a un incumplimiento de pago que las calificadas con 'BB', pero el emisor tiene capacidad para cumplir con sus compromisos financieros sobre la obligación. El signo indica la posición relativa dentro de las principales categorías de calificación.

El exministro de Hacienda y exdirector de Fitch Centroamérica, Guillermo Zúñiga, comentó que es una situación muy comprometida la de El Salvador, pues la calificación ya es baja, pues está en el ámbito de la especulación, pero además el creditwatch (revisión especial) es negativa, lo cual significa que cualquier ajuste que se haga sería a la baja y no necesariamente en un plazo largo.