Servicios del Banco Popular siguen con fallas pese a la desconexión total para arreglar plataforma

Situación se presentó desde el jueves y llevó hasta una interrupción de las plataformas. La entidad dijo que abrirá las oficinas este sábado y domingo en horarios ampliados.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Los servicios a los clientes del Banco Popular y de Desarrollo Comunal continúan con problemas, pese a una desconexión total que realizó la entidad este viernes, a partir de la 1:30 p. m. para agilizar el arreglo de su plataforma.

Alrededor de las 8 p.m. del viernes, el Banco publicó que se hizo un ejercicio de intervención en la tarde de este día, el cual no funcionó. Ante la situación, la entidad financiera anunció que las oficinas abrirán este sábado y domingo, en horario ampliado.

De acuerdo con el informe de la noche, el horaro ampliado se definirá según la afluencia de público, para que todos los clientes que lo requieran puedan realizar sus transacciones. Aseguró que también están restableciendo los demás canales de atención, como lo son los cajeros automáticos, la página web, el pago con tarjeta y la App.

Las fallas en los sistemas tecnológicos afectaron los servicios del Banco Popular durante toda la semana, especialmente jueves y viernes, lo cual impactó las transacciones de los clientes, tanto digitales como en las oficinas.

La entidad reconoció la situación ante el efecto que presentaba, pero no se refirió ni a la cantidad de clientes afectados ni a los detalles específicos de los problemas que estaba enfrentando.

“Nuestras oficinas y canales electrónicos de servicios han estado sufriendo una interrupción que ha impedido la prestación adecuada y continua de nuestros servicios”, explicó la entidad en un primer comunicado, ante la presión de los clientes en redes sociales y las consultas de la prensa.

En la tarde del viernes, la entidad optó por una desconexión total de los servicios digitales y en oficinas, para solucionar el problema. También lo anunció en un escueto comunicado, donde estimó que sería por un plazo de dos horas y media. Pero a las 8 p. m., luego de seis hora y media, en otro boletín, reconoció que no le funcionó el ejercicio de intervención.

Los usuarios se quejaron en las redes sociales de la entidad. Explicaron casos como el pago de una servicio en un restaurante que fue rechazado y el afectado no tenía dinero en efectivo en ese momento. También se expusieron casos de retiros de dinero con tarjetas que fueron rechazados pesa a que aparecieron como deducidos.

Seguridad

En sus tres comunicados, la institución financiera puso énfasis en alertar a los clientes para proteger sus cuentas y en que no se trata de alguna interferencia externa o intento de hackeo sino de un fallo en las comunicaciones internas.

.Detalló que ningún funcionario estaba buscando por llamada telefónica, correo o WhatsApp a los usuarios. Por esa razón, advirtió, no deben dar información sensible, como usuario, contraseña y correo electrónico, o aceptar supuestos trámites para sustituir la tarjeta, actualizar datos, ni bloqueo de su usuario web.

En tanto, la Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef) dijo en general, el viernes, que en casos como este se activan los protocolos, por lo cual estaba en contacto permanente con el Banco Popular para revisar y dar seguimiento a la situación. Pero no fue posible obtener declaraciones de la superintendente, Rocío Aguilar.

Mientras el Popular enfrentaba la emergencia, trascendió que había también algunos problemas en la plataforma de BAC Credomatic, particularmente con las transacciones Sinpe. Laura Moreno, vicepresidenta de Relaciones Corporativas de BAC Credomatic, aseguró que algunos inconvenientes se ha presentado por situaciones ajenas al control de la entidad.

“(...) es importante aclarar que la mayoría de nuestros canales digitales han funcionado y se encuentran funcionando con normalidad. Puntualmente, el pasado 15 de diciembre, se experimentó una intermitencia temporal en el servicio de Banca Móvil durante un lapso en la tarde, el cual fue detectado y solucionado a la brevedad, y solo afectó a un pequeño grupo de clientes”, explicó la ejecutiva.

“Sí es importante agregar que en los últimos días se ha detectado que el servicio de Sinpe Móvil ha sufrido caídas, debido principalmente a que la conexión de algunas entidades financieras no ha funcionado de la mejor manera y eso, indirectamente, también afecta el servicio que ofrece BAC Credomatic a sus clientes cuando quieren hacer transferencias a otras cuentas”, agregó Moreno. Mientras eso sucede, explicó, el Banco suspende de forma temporal el servicio, pero lo restablece cuando se corrige.

El año pasado la cantidad de transacciones Sinpe Móvil crecieron 700% y este año es cercano al 300%. Por ese sistema se mueve al año ¢3,7 Billones.