Senado de Estados Unidos ratificó a Janet Yellen como presidenta de la Fed

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Washington. EFE El Senado de Estados Unidos confirmó ayer a Janet Yellen como próxima presidenta de la Reserva Federal (FED) en sustitución de Ben Bernanke, con lo que se convertirá en la primera mujer de la historia en dirigir el banco central estadounidense.

Yellen, de 67 años y actual vicepresidenta de la FED, recibió el respaldo del Senado con 56 votos a favor y 26 en contra. Sustituirá a Bernanke el próximo 31 de enero.

Yellen es considerada una académica prestigiosa y una de las pocas personas que vio venir la crisis de 2008.

Nacida en Brooklyn (Nueva York) en 1946, en el seno de una familia judía, cuenta con una sobresaliente trayectoria profesional, coronada por su capacidad para prever una crisis que nadie parecía anticipar.

“Las posibilidades de una contracción del crédito y la caída de la economía en recesión aparecen como demasiado reales” , afirmó Yellen en diciembre de 2007, cuando era presidenta de la Reserva Federal de San Francisco, cargo que desempeñó hasta 2010.

Tras ser ascendida a “número dos” del organismo, se convirtió en uno los principales respaldos de Bernanke, al poner en práctica el agresivo plan de estímulo monetario conocido como “relajación cuantitativa”.

Yellen reiteró su intención de continuar con el legado de Bernanke; es decir, mantener las expansivas políticas monetarias mientras la economía estadounidense no muestre una recuperación más consolidada.