Repunte en bonos ticos puede elevar rentabilidad de fondos de pensión

Precios de los eurobonos ticos tienden a subir desde diciembre del 2016

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El alza sostenida desde diciembre en los precios de los bonos costarricenses mejoraría la rentabilidad de los fondos de pensión y, en consecuencia, los rendimientos para los afiliados, según algunas operadoras de pensiones.

Este aumento en la cotización de los eurobonos (deuda externa emitida por el Gobierno), se aceleró en marzo.

Al mismo tiempo, la diferencia entre los rendimientos de los títulos ticos y los del Tesoro de Estados Unidos mantienen caídas desde enero del 2017, lo que muestra –de forma favorable– que la percepción de riesgo de los inversionistas en torno a los bonos del país ha mejorado. Esas tendencias, podrían tener influencia positiva en los rendimientos de los portafolios de pensiones.

Así lo considera Marvin Rodríguez, gerente general de Popular Pensiones.

“Eso, sumado al aumento en la variación del tipo de cambió hará que la rentabilidad colonizada de estas inversiones genere un rendimiento positivo para los afiliados. De mantenerse la tendencia hacia final de mes, se reflejará en una mejora sustantiva en la rentabilidad en los estados de cuenta”, advirtió.

El economista Melvin Garita prevé también que habría una ganancia , aunque solo en aquellas operadoras que tengan una alta exposición a las carteras de riesgo soberano tico. Las carteras más diversificadas verían alguna rentabilidad si compraron títulos en dólares que rendían entre 6% y 7,5%, según valora.

Aunque BCR Pensiones no tiene inversiones en eurobonos emitidos por el Gobierno de Costa Rica, en la operadora sí consideran que los fondos de pensiones y de capitalización laboral, que tienen estos instrumentos bursátiles, mostrarán efectos positivos por la ganancia por valoración. Así lo destacó Mauricio Rojas, gerente de la entidad.

Se consultó también a BAC Pensiones, pero los voceros optaron por no dar declaraciones.

¿Por qué suben los precios? Los movimientos al alza en los precios de los bonos ticos (y, consecuentemente, a la baja en los rendimientos) dependen de fenómenos externos, según valoran algunos analistas.

Pese a la rebaja en la calidad crediticia de Costa Rica aplicada por las agencias calificadoras de riesgo Fitch, Moody’s y Standard & Poor’s en enero, existen coyunturas que contribuyeron a generar más seguridad en la deuda externa tica.

Johnny Mora, gestor de portafolios del grupo Acobo, considera que la tendencia está ligada a que el presidente de Estados Unidos (EE. UU.) no ha logrado metas que los inversionistas ansiaron y que catapultaron las bolsas a inicios de año.

“Con eso la gente empieza a ver riesgos y empieza a consumir bonos de deuda, que son también conocidos como un refugio (por su seguridad, al ser menos especulativos)”, afirma.

Por su parte, Garita resalta que, a pesar de que el riesgo de crédito costarricense no ha mejorado en términos relativos a otros títulos de valores, los bonos ticos son una alternativa temporalmente atractiva.

En el banco Prival consideran que el 15 de marzo significó un parteaguas. Fue la fecha en la que la Reserva Federal de EE. UU. reveló su política monetaria para el 2017, lo que marcó los planes de los inversionistas para los próximos meses.

Al mismo tiempo, una baja en los rendimientos de los bonos del Tesoro también impacta hoy los bonos locales.

“Eso se ha mantenido con volatilidad, pero viene a la baja. El hecho de que el rendimiento de los bonos del Tesoro se mantenga tan bajo da todavía más estrés a los bonos soberanos y corporativos de Costa Rica y otros países”, valora Karla Arguedas, gerente de Trading del banco.

Los analistas no esperan que la tendencia se revierta, pero los rendimientos pueden cambiar a partir de lo que ocurra fuera de las fronteras costarricenses.