Rendimientos en mercado de deuda local se moderan y Hacienda lo atribuye a eurobonos

“Hicimos un análisis en el Ministerio y prevemos que, un año después de la primera colocación de eurobonos, la tasa básica pasiva baja entre 200 y 300 puntos base”, afirma Nogui Acosta, jerarca de Hacienda

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El Gobierno aún no ha colocado los eurobonos en el mercado internacional, pero estos instrumentos ya provocaron un efecto positivo en la deuda interna: las tasas de interés exigidas por los inversionistas locales se han moderado en las últimas semanas. Al menos así lo considera Nogui Acosta, ministro de Hacienda, cuando explica que, en las últimas subastas, bajó la presión para elevar los rendimientos.

Acosta contó a La Nación que, este lunes 12 de diciembre, los inversionistas que hicieron ofertas por los títulos valores locales estuvieron apegados a la curva de rendimiento soberana (una representación de la relación entre las tasas de rendimiento y el plazo al vencimiento de instrumentos de deuda).

“El ejemplo del efecto de los eurobonos es que no hubo presiones adicionales para seguir subiendo tasas de interés en la última subasta”, aseguró el Ministro en referencia al efecto en el mercado de valores costarricense.

La situación observada es el resultado de una corrección en las expectativas de los inversionistas dado que, la autorización legislativa para la emisión de bonos extranjeros reduce la presión de Hacienda en el mercado local, coincidieron los economistas y especialistas bursátiles Adriana Rodríguez, Freddy Quesada y Vidal Villalobos.

“Si la gente piensa que pasará algo en el futuro hace los ajustes, sobre todo considerando que la autorización de eurobonos es por un monto relevante y que los ingresos tributarios serán mayores. Entonces, habrá menos colocación de bonos (locales), por eso los inversionistas prefieren aceptar las tasas de hoy porque más adelante pueden bajar”, dijo Villalobos.

El fenómeno descrito ocurrió en la subasta de este lunes (12). Por ejemplo, la Tesorería Nacional asignó ¢18.195 millones a un título tasa fija a un rendimiento de 9,76%. Sin embargo, entre agosto y octubre por esta misma emisión, hubo ofertas de compra en las cuales los interesados solicitaron rendimientos de entre 10,99% y hasta 12,40%. Pero, desde finales de noviembre, el porcentaje solicitado se redujo al nivel colocado este lunes, según la información publicada en el sitio web de Hacienda.

Igual ocurrió con un título en dólares al vencimiento en el 2029, en el cual se colocaron $15,8 millones a una tasa de 6,96%. Aunque por este título, los inversionistas llegaron a solicitar hasta 9% en subastas realizadas durante este año.

“Hicimos un análisis en el Ministerio (de Hacienda) y prevemos que, un año después de la primera colocación de eurobonos, la tasa básica pasiva baja entre 200 y 300 puntos base”.

— Nogui Acosto, ministro de Hacienda

Efecto en tasas de interés

La autorización de endeudamiento externo otorgada por el Congreso al Gobierno le permite colocar en el extranjero $1.500 millones en los primeros seis meses del 2023, y otros $1.500 millones en la segunda parte de ese mismo año; así como $1.000 millones, en el 2024; y $1.000 millones, en el 2025.

En noviembre del 2019 fue la última vez que Costa Rica realizó una colocación de eurobonos. En ese año, el Gobierno vendió $1.200 millones de deuda soberana, con vencimiento al 2031, y $300 millones, al 2045.

El jerarca de Hacienda destacó que las emisiones de deuda externa tienen un efecto en la reducción de las tasas de interés en el mercado tico de hasta cuatro puntos porcentuales, según el registro histórico de los procesos anteriores de colocación de títulos internacionales de Costa Rica.

“Hicimos un análisis en el Ministerio y prevemos que, un año después de la primera colocación de eurobonos la tasa básica pasiva baja entre 200 y 300 puntos base. Esta es la razón por la cual era importante aprobar la ley porque la presión de Hacienda en tasas se transfiere a las personas”, dijo Acosta.

El jerarca de Hacienda comentó que, en las actuales condiciones del mercado, los eurobonos podrían colocarse a un plazo de vencimiento de 10 años. El aprobación dada en el Congreso permite al Gobierno vender bonos de deuda externa a partir de cinco años.

Para Adriana Rodríguez, gerente de Acobo Puesto de Bolsa, los eurobonos tienen un efecto positivo en el mercado local, pero también hay otras variables favorables.

La economista señaló que los rendimientos de los países emergentes empezaron a reducirse, desde noviembre, a raíz de la baja en la inflación, especialmente en Estados Unidos.

“Los mercados ya prevén una baja en las tasas de interés, al retroceder la inflación, por lo cual ya se anticipa la baja en los rendimientos y la subida en los precios de los títulos”, destacó Rodríguez.

La especialista agregó que el mejor resultado fiscal del Gobierno costarricense favorece las finanzas públicas y hace prever que la peor parte de la crisis de deuda quedó atrás.

Por su parte, Freddy Quesada, gerente de INS Valores, consideró que Hacienda no ejerció presión en las tasas de interés este año, sino que fue el Banco Central a raíz de su política restrictiva para frenar las presiones inflacionarias.

“Hacienda no ha subido tasas de forma importante este año, pero los eurobonos impactarán favorablemente, a raíz de la menor participación de Hacienda en el mercado bursátil”, destacó Quesada, quien destacó que si el Banco Central tiene una política monetaria menos restrictiva, durante el 2023, habrá un entorno propicio para la baja en rendimientos.