Rendimientos de bonos del Gobierno registran bajas de hasta 2,75 puntos en subastas del 2023

Reducción de la inflación, mejora en la perspectiva de riesgo y acceso a financiamiento externo son parte de las razones que permiten a la Tesorería captar a tasas de interés menores

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Los bonos de deuda interna del Gobierno con vencimientos al 2026, 2027 y 2029 son parte de las emisiones que registraron las mayores bajas en las tasas de interés durante las colocaciones de este 2023.

El Ministerio de Hacienda informó de que, entre enero y este lunes 8 de mayo, los rendimientos asignados en las subastas de títulos valores tuvieron disminuciones que van desde 0,60 puntos porcentuales (p.p.) a 2,75 puntos.

La entidad detalló, mediante un comunicado de prensa, que durante este año la Tesorería Nacional ha logrado captar recursos con una reducción acumulada promedio de hasta 1,79 puntos porcentuales (p.p.) en las tasas de interés.

La disminución se presenta para las series con plazos de tres, cinco y 15 años, principalmente.

La menor inflación, la mejor perspectiva de riesgo de la deuda costarricense, el acceso a endeudamiento externo y un incremento en la recaudación de impuestos son algunos de los elementos que permiten a la Tesorería Nacional asignar a menores tasas de interés, coincidieron especialistas bursátiles consultados por La Nación.

“La rebaja en la inflación permite al Banco Central reducir su tasa de política monetaria, por lo cual Hacienda no tiene justificación para pagar rentabilidades mucho más allá de las de mercado”, subrayó Vidal Villalobos, economista de Prival Bank.

Villalobos agregó que, el acceso a los eurobonos y préstamos con organismos internacionales, liberan la necesidad de acceder a recursos en el mercado local.

En la subasta efectuada este lunes, Hacienda captó ¢137.442 millones en deuda interna, pero recibió ofertas de compra por ¢320.148 millones, es decir, la entidad solo asignó el 43% del monto total ofrecido.

Con los recursos obtenidos este lunes, el Gobierno alcanzó la suma de ¢1.427.551 millones captados durante el año, lo que equivale a 53% del monto anunciado en el Plan de Financiamiento para el 2023.

Ver más

Emisiones demandadas

Los datos publicados en el sitio web de Hacienda, muestran que las emisiones con mayor demanda de los inversionistas, durante las subastas del 2023, están entre las que registran la mayor reducción en la rentabilidad.

Por ejemplo, el título a tasa fija en colones con vencimiento al 2023 se transó, el pasado 23 de enero, a una tasa interés del 9,75% y la Tesorería logró captar ¢32.318 millones.

En contraste, en la subasta de este lunes, a la misma emisión se le asignaron ¢21.975 millones, pero a una tasa de interés del 7%, es decir, una reducción de 2,75 puntos en poco menos de cinco meses.

Para Adriana Rodríguez, gerente de Acobo Puesto de Bolsa, los inversionistas tienen pocas alternativas además de Hacienda para colocar sus recursos en el mercado bursátil, por lo cual el apetito crece.

“Todavía se estima que hay un premio atractivo por invertir en colones en ciertos segmentos de la curva”, explicó Rodríguez, sobre las razones de que algunos plazos tengan una mayor demanda que otros.

Otra emisión que registra una baja en el interés, durante este año, es el bono al 2029, también a tasa fija. Este título captó, el 23 de enero anterior, ¢21.162 millones a un rendimiento del 9,90%.

Mientras que, por la misma emisión, Hacienda obtuvo, este lunes, ¢11.443 millones a un interés de 7,75%, lo cual significó una reducción de 2,15 puntos porcentuales.

Freddy Quesada, gerente de INS Valores, comentó que la reducción de los rendimientos ocurre por la mejora en la perspectiva en la nota de riesgo de la deuda costarricenses, emitida por agencias como S&P y Fitch Ratings.

“La tendencia en reportar un menor déficit fiscal y una baja en la relación deuda/PIB (producto interno bruto) son elementos que generan confianza e invita a los inversionistas a invertir en el mediano y largo plazo”, destacó Quesada.

El jerarca de INS Valores añadió que hay inversionistas institucionales, principalmente fondos de pensiones, invirtiendo a nivel local porque el mercado extranjero sigue incierto y volátil.