Rendimiento de fondos de pensión baja por alza en tasas de interés

Reducción se dio en un rango de 3,9 a 7,8 puntos, según datos de Supén

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El rendimiento anual de los fondos de pensiones complementarios obligatorios reportan una baja debido al incremento de las tasas de interés.

La desaceleración de los retornos del Régimen Obligatorio de Pensiones (ROP) cumplió, en setiembre pasado, 18 meses consecutivos, según datos de la Superintendencia de Pensiones (Supén).

La razón de la disminución comenzó – argumentaron los administradores de los fondos– luego de la decisión de la Reserva Federal de Estados Unidos (la FED) de comenzar a elevar los tipos de interés, a finales del 2015.

Además, este año, el Banco Central subió su tasa de política monetaria (TPM) la cual pasó, en pocas semanas, de 1,75% a 4,50%.

"Los portafolios tienen inversiones con tasas de interés de referencia menores, lo que impacta la valoración de los mismos ya sea por tasas de interés o por duración, esto provoca que el comportamiento de los rendimientos vaya hacia la baja", explicó Héctor Maggi, gerente de la operadora de pensiones complementarias de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS-OPC).

El resultado es una disminución en la rentabilidad anual (últimos 12 meses) de los fondos del ROP de entre 3,9 puntos porcentuales (p.p.) y 7,8 p.p., en las seis administradoras, entre setiembre anterior y el mismo mes del 2015.

Las rentabilidades reales (al descontar el efecto de la inflación) reportadas por los diferentes fondos del ROP fueron de entre 3,97% y 5,69%, en setiembre anterior.

La tendencia del ROP también ocurrió en el Fondo de Capitalización Laboral (FCL) y en los fondos voluntarios.

Como los fondos de pensión son ahorros de largo plazo, las operadoras de planes recomiendan fijarse en el rendimiento histórico (desde la creación del fondos). En este caso, los retornos permanecen estables. (Vea gráfico)

Las operadoras administraban un saldo de inversiones en el régimen obligatorio de pensiones complementarias, en moneda nacional, de ¢3,7 billones, mientras que en dólares ascendió a $1.750 millones, muestran datos de la Superintendencia, con corte a setiembre pasado.

Además, había 2,5 millones de afiliados al sistema de jubilaciones obligatorio.

Efectos

Las operadoras consultadas por La Nación afirmaron que la tendencia actual es temporal y no prevén un efecto negativo entre los afiliados a largo plazo.

"Las caídas en los precios de los bonos son temporales y además son minusvalías que no se generan pérdidas reales (solo contables) en la medida en que no se vendan los bonos", afirmó Marvin Rodríguez, gerente general de Popular Pensiones.

LEA: Pensiones complementarias tienen más dinero frente a IVM

Para argumentar tal afirmación, los administradores de los fondos señalan que el rendimiento histórico de las inversiones –desde el inicio del régimen en 2001– mantiene tasas reales 'aceptables' de entre el 4% y 5%.

"Para modificar los resultados históricos los cambios en los rendimientos anuales deben ser de tal magnitud para que puedan cambiar; por lo que la tendencia se va a mantener hasta que existan, en el corto plazo, mejores rendimientos", dijo Hermes Alvarado, gerente general de BN Vital.

Alvarado añadió que lo relevante es el horizonte a largo plazo en la rentabilidad de los fondos administrados.

Nuevas estrategias

Para revertir la tendencia actual, las operadoras de pensiones comenzaron un proceso de ajuste en las inversiones de los fondos administrados.

Por ejemplo, las entidades optaron por elevar las inversiones en colones en instrumentos que tomen como referencia la tasa básica pasiva, y reducir los plazos de vencimiento de nuevos títulos adquiridos, comentó Mauricio Rojas, gerente general de BCR Pensiones.

LEA: Pensiones complementarias dejan ¢17.400 millones en el limbo

"A medida que las variables macroeconómicas cambian se deben ajustar las estrategias de inversión de los portafolios, es claro que dichas estrategias no se evidencian inmediatamente, pues requieren de nuevos títulos de inversión acordes con los ajustes hechos", recalcó el gerente de la operadora de la CCSS.

Además, las operadoras comenzaron a elevar las inversiones en dólares para aprovechar las nueva política de tasas de interés de la FED y la apreciación de esta divisa frente al colón.