Regulador financiero propone límites para evitar alta concentración de crédito en grupos empresariales

Reglamento sobre riesgo crediticio ordena crear reglas en concentraciones de préstamos, excepciones a clientes con problemas, así como salarios e incentivos a los trabajadores de la entidad.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Las entidades financieras tendrán, en los próximos meses, que determinar topes a la cantidad de dinero prestado a grupos empresariales para evitar una alta concentración crediticia.

A la vez, se deberán establecer las reglas de excepción para negociar un refinanciamiento con un cliente que halla entrado en problemas y requiera un rescate financiero.

Dichas medidas se propusieron en el nuevo Reglamento sobre Gestión del Riesgo de Crédito que el Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero (Conassif) envió a consultas a bancos, cooperativas, financieras y mutuales, el pasado 4 de junio.

La norma tiene como objetivo que cada institución financiera se proteja ante la probabilidad de pérdida futura, por el incumplimiento de un cliente, como consecuencia de dificultades económicas.

El reglamento planteado se aplicará a todos los deudores, tanto personas como compañías.

Sin embargo, el Conassif y la Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef) hacen énfasis en regular los límites cuantitativos de crédito otorgado a grupos empresariales, pues actualmente el país carece de reglas específicas.

Además, porque las dificultades económicas de compañías relacionadas entre sí, puede tener un impacto en una entidad, o incluso en el conglomerado financiero si el deudor también tiene actividad con puestos de bolsa y fondo de inversión.

Bernardo Alfaro, jerarca de la Sugef, enfatizó que la legislación costarricense solo estipula, en temas de concentración de crédito, que una entidad no pude exceder, con un solo grupo de interés económico, más del 20% de su capital y reservas.

“Siempre nos ha parecido que esto (el límite de concentración) es demasiado libre y flexible. En conversaciones con juntas directivas (...) les hemos informado sobre la exposición con un solo grupo de interés económico que si se cae debe estimarse tres, cuatro y hasta cinco meses de utilidades”, contó el jerarca.

Alfaro recalcó que cada entidades financiera debe dictar cuál es su nivel de concentración en su cartera de préstamos y la normativa en consulta busca establecerlo de manera más clara.

La fiscalización sobre los niveles de concentración crediticia también fueron recomendados por el Fondo Monetario Internacional (FMI) en un manual de Revisión de la Estabilidad del Sector Financiero, se detalla en el documento enviado a consulta.

Las entidades financieras tienen tiempo hasta finales de este mes de julio, para brindar sus observaciones a la norma. Una vez recibidas, el Consejo evaluará cuáles incorpora y publicará el nuevo reglamento, explicó Alberto Dent, presidente del Conassif.

Hasta el momento, la principal solicitud fue aumentar a 24 meses el periodo para cumplir con el nuevo reglamento, desde los 12 meses planteados en la iniciativa, dijo Annabelle Ortega, directora ejecutiva de la Cámara de Bancos e Instituciones Financieras de Costa Rica.

Adrián Rodríguez, gerente de la Federación de Cooperativas de Ahorro y Crédito, enfatizó que tienen “un montón de observaciones” a la norma, aunque no detalló cuáles.

Rodríguez destacó que se las enviarán al Consejo y a Sugef en los próximos días.

Ver más

Salarios y conflicto de interés

El nuevo reglamento también ordena a cada entidad financiera dictar un sistema de incentivos salariales y remuneraciones para todos los trabajadores y la alta gerencia de la institución.

“Este sistema deberá incorporar políticas establecidas, identificación de los perfiles de funcionarios que deben tener un porcentaje de la remuneración variable”, se destaca la normativa.

Asimismo, deberán establecer la responsabilidad de las juntas directivas y la alta gerencia de cada entidad en la política de riesgo de crédito.

Alberto Dent, presidente del Conassif, explicó que esta nueva norma busca que cada institución establezca sus reglas según su apetito de riesgo de crédito.

“Aquí estamos hablando de las responsabilidades a nivel de junta directiva, de la administración superior, comités de crédito donde cada uno deberá tener sus propias responsabilidades. Nosotros revisaremos el esquema de cada entidad”, destacó Dent.

El Presidente del Consejo destacó que hay entidades financieras que cuentan con políticas de riesgo de crédito; pero deberán efectuar los ajustes para incorporar los cambios.

La normativa también ordena a las entidades medidas correspondientes para hacer frente a posibles conflictos de interés, de forma tal que los funcionarios encargados de aprobar los créditos, no estén involucrados en los procesos de revisión y análisis de las operaciones.

Las instituciones también deberán crear las políticas de despido de los trabajadores cuando detecten incumplimientos por conflictos de interés.