Reglas más flexibles amplían acceso de pymes a préstamos

Bancos definirán requisitos de crédito a micro, pequeñas y medianas empresas

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El Sistema de Banca para el Desarrollo (SBD) ya cuenta con reglas más flexibles para ampliar el acceso a crédito de las micro, pequeñas y medianas empresas (pymes) del país.

El Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero (Conassif) aprobó, el martes anterior, una normativa que permite una supervisión diferenciada de los fondos de este programa.

Se trata del Reglamento sobre Gestión y Evaluación del Riesgo de Crédito para el Sistema de Banca para el Desarrollo, que regirá una vez que se publique en el diario La Gaceta .

En la norma, cada entidad financiera deberá definir los requisitos para otorgarles créditos, avales, leasing , descuento de facturas y microcréditos.

Además, las bancos establecerán su metodología para clasificar a los clientes, deudores y su porcentaje de morosidad, dicta la norma.

Por ejemplo, cada entidad financiera podrá, de acuerdo con las características de los clientes, no exigir la presentación de estados financieros, presupuestos o flujos de efectivo.

La Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef) verificará que la metodología aprobada por la banca no signifique un riesgo para la propia entidad y los recursos del fondo de Banca para el Desarrollo.

“El modelo aprobado es más flexible, por las características del Sistema de Banca para el Desarrollo, pero no significa que será a la libre. Si vemos alguna inconsistencia, se harán requerimientos de corrección”, dijo Javier Cascante, jerarca de Sugef.

El funcionario explicó que verificarán la gestión de riesgo de cada banco, incluso cuando el Consejo Rector del SBD dicte prioridades en el uso de los recursos del fondo.

En abril anterior, el saldo de la cartera de crédito del SBD era de ¢142.000 millones. La mayoría de los recursos está colocado en el sector agropecuario , que tiene una morosidad superior al 9%, según datos del propio sistema.

Actualmente, el sistema tiene 35 operadores financieros autorizados para colocar recursos del fondo entre bancos, cooperativas, mutuales, asociaciones y fundaciones.

Reacción. Miguel Aguiar, director ejecutivo del SBD, calificó el reglamento de “progresista”, pues establece una regulación más flexible frente a la de la banca comercial.

“La norma genera incentivos para que los préstamos a pymes puedan desarrollarse en la banca, se simplifican trámites y se toman en cuenta más (tipos de) garantías crediticias”, dijo Aguiar.

Para María Isabel Cortés, directora ejecutiva de la Asociación Bancaria Costarricense, la preocupación radica en el plazo para que las entidades realicen cambios, pues existen programas en operación.

“El Sistema de Banca para el Desarrollo aún tiene falencias que se originan en la ley misma. Sin embargo, la eficiencia para canalizar recursos ha mejorado”, reconoció Cortés.

Maurilio Aguilar, director de Riesgo Corporativo del Banco Popular, resaltó que la norma otorga mayor libertad a las entidades para calificar a sus clientes.