Recope destina millones para el desarrollo de infraestructura

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) está entre las entidades públicas que más recursos destinan al desarrollo de infraestructura, solo superada por el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE).

Entre las iniciativas de inversión, en proceso de desarrollo, está la ampliación de la capacidad de almacenamiento de combustible.

La edificación de 13 tanques para almacenar hidrocarburos, por $93,1 millones, está entre lo más relevante, según la información suministrada por Recope en mayo anterior a la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep).

Las obras se construyen en los planteles de Moín, en Limón; El Alto de Ochomogo, en Cartago; La Garita, en Alajuela, y Barranca, en Puntarenas.

El segundo proyecto en importancia es el sistema de almacenamiento de gas natural licuado (GLP), que requiere la construcción de siete esferas. La iniciativa se ejecuta debido al aumento de la demanda de este producto. La inversión asciende a $91,4 millones.

Recope financia estos proyectos mediante una combinación de emisión de bonos de deuda –por $200 millones–, créditos con organismos internacionales y recursos propios.

A junio anterior, el endeudamiento de Recope, a largo plazo, ascendió a ¢101.000 millones, según los estados financieros de la empresa pública.

Adicionalmente, la compañía estatal realiza inversiones de mantenimiento en la infraestructura de abastecimiento.

Financiamiento. Una de las advertencias del informe de la Auditoría titulado “Evaluación al proceso de formulación de proyectos en la empresa”, fue precisamente el tema del financiamiento de las obras hechas por Recope.

El documento concluye que la falta de priorización en proyectos clave puede poner en riesgo el financiamiento de desarrollo de obras de infraestructura.

Incluso, Édgar Gutiérrez Valitutti, gerente de Administración y Finanzas de la empresa, mostró el mismo temor.

Sin embargo, Jimmy Fernández, jefe del Departamento de Formulación de Proyectos, descartó que pueda darse tal escenario, pues la etapa de preinversión y la estructura de financiamiento aún no están conformados.

“Al inicio en el perfil del proyecto es una idea a desarrollar; conforme la iniciativa avance se incorporan nuevos estudios”, señaló Fernández.