Racsa reporta pérdidas por precio del dólar, jubilaciones e inversiones

Registró pérdida por ¢265 millones en 2023, una caída del 160% respecto a 2022, según los reportes de liquidación y evaluación presupuestaria entregados a CGR

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Radiográfica Costarricense (Racsa) finalizó el 2023 con sus finanzas en números rojos debido a la combinación de factores como la baja en el tipo de cambio, el mayor pago en prestaciones legales por jubilaciones de trabajadores y un incremento en las inversiones en proyectos empresariales en el sector público y privado.

La empresa pública cerró el año pasado con una pérdida de ¢265 millones, lo cual significó una caída del 158% en comparación con la ganancia de ¢455 millones obtenida en el 2022, según los estados financieros entregados por la compañía a la Contraloría General de la República (CGR) en el Informe de Liquidación Presupuestaria 2023 del 14 de febrero pasado, del cual La Nación tiene copia.

El resultado adverso de la subsidiaria del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) implicó que no cumpliera ninguna de las metas de su objetivo estratégico de garantizar la sostenibilidad financiera de la compañía, según se revela en el documento Informe de Evaluación Presupuestaria II Semestre 2023, también entregado al ente contralor.

Este efecto negativo ocurrió a pesar de que, durante el año anterior, la empresa registró el cuarto año consecutivo de incremento en el monto de recursos adjudicados en contratos con instituciones estatales. En 2023, el monto fue de ¢1.836 millones, es decir, un alza del 14%, frente a los ¢1.610 millones de 2022, según datos de la Contraloría y el Sistema Integrado de Compras Públicas (Sicop).

Consultada sobre el resultado financiero del año pasado, la Gerencia General de Racsa y la Dirección Administrativa Financiera negaron por escrito que la empresa tuviera una pérdida en 2023. Por el contrario, argumentaron que hubo un resultado neto (una vez descontado el pago de impuestos) positivo que será confirmado una vez finalizado el informe de estados financieros externos auditados.

Radiográfica aseguró que la información entregada a la Contraloría es de carácter preliminar y la entrega de la documentación correspondió al cumplimiento de plazos establecidos por la CGR. La institución pública detalló: “Producto de la revisión de la auditoría externa, tanto la utilidad operativa como la utilidad neta son positivos para el año 2023, confirmando que la empresa es financieramente sólida, que su flujo de caja es robusto y que ha crecido sostenidamente”.

Ver más

La Nación solicitó el resultado financiero revisado de 2023, pero se informó mediante correo electrónico el 5 de abril pasado que no se dispone de ese dato porque los resultados auditados no están listos.

Asimismo, este diario revisó en la web de la CGR si la subsidiaria del ICE brindó datos preliminares o efectuó alguna actualización a las liquidaciones presupuestarias de 2022 y 2021. Sin embargo, no hay ningún documento de rectificación en la información posterior a la entrega inicial.

Racsa no entrega públicamente estados financieros auditados individuales, sino que lo hace de manera consolidada, junto con el segmento de Negocio Telecomunicaciones-ICE, Radiográfica Internacional de Costa Rica y Gestión Cobro Grupo ICE.

Desglose del resultado

La pérdida reportada por Radiográfica se debió a que los ingresos por venta de servicios y financieros ascendieron a ¢35.192 millones, mientras que los gastos de operación, financieros y por diferencial cambiario sumaron ¢35.457 millones, lo cual se traduce en un resultado negativo por ¢265 millones.

En cuanto al efecto del tipo de cambio, la liquidación presupuestaria detalla que durante el año pasado se dejaron de percibir ¢2.190 millones porque se previó un precio de ¢622 por dólar al inicio del año, pero el promedio real fue de ¢539,36 en especial en el segundo semestre.

“La apreciación del tipo de cambio tuvo incidencia en los resultados de la empresa en el 2023, sin embargo, se tomaron las medidas necesarias para cerrar el 2023 en números positivos”, afirmó la empresa. Entre las medidas aplicadas estuvo la renegociación de algunos contratos establecidos en dólares, aunque reconocieron que la mayoría de los servicios se brindan en moneda extranjera.

Ver más

De lado de los egresos, la compañía registró el mayor aumento en inversiones de bienes duraderos para los servicios ofrecidos. Esta partida ascendió a ¢3.931 millones el año anterior, lo que representó un incremento del 85% respecto a los ¢2.115 millones del 2022, según la liquidación presupuestaria entregada a la CGR.

En la documentación se detalla principalmente la adquisición de equipos de cómputo y comunicación. La empresa destacó que este resultado se debe a la implementación de diferentes iniciativas de negocio gestionadas.

En la evaluación de las metas cumplidas, se destaca principalmente la ejecución de los proyectos de tobilleras electrónicas y escáneres. “El servicio de escáneres se ha implementado en un corto periodo, cubriendo y superando las metas establecidas de ingresos”, se indica en el oficio enviado a la CGR.

Ver más

Radiográfica informó en noviembre de 2022 el inicio del proyecto de colocación de escáneres para combatir la criminalidad en puertos y puestos fronterizos, cuya inversión se estimó en $35 millones. Actualmente, solo hay escáneres en el megapuerto de Moín, donde la concesionaria APM Terminals firmó un contrato de servicios para operar estos equipos.

El concurso público iniciado por el Servicio Fitosanitario del Estado (SFE), para instalar escáneres antidroga en otros puertos marítimos y fronteras, fueron detenidos por la CGR porque consideró que el proceso de contratación estaba hecho a la medida de Racsa.

Más gasto en cesantía

Por último, el otro rubro que experimentó un aumento relevante fue el pago de prestaciones legales por el retiro anticipado de trabajadores debido a los cambios en las condiciones de jubilación del Régimen de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM).

La empresa detalló que el año anterior se retiraron seis personas, cinco por anticipación y una por jubilación regular, a quienes se les pagaron ¢611 millones por cesantía.

Mientras que en 2022 fueron ¢431 millones para seis empleados, lo que representa un aumento del 42% en la erogación.