¿Qué pasará con el dólar?

Los especialistas responden

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Los economistas, José Luis Arce, Vidal Villalobos y William Porras responden las consultas de las personas sobre la modificación en el sistema cambiario y sus implicaciones.

Esta mañana se anunció la eliminación del sistema de bandas cambiarias y el paso hacia un sistema de flotación administrada para fijar el precio del dólar.

Los especialistas consultados por La Nación responden a las principales dudas que los lectores han hecho a través de la cuenta de Facebook (http://www.facebook.com/lanacioncr),

¿Cómo funciona el sistema de flotación administrada?

José Luis Arce: "En un sistema de flotación administrada el mercado, mediante la oferta y demanda, determina el precio de la divisa; pero el Banco Central, dependiendo si hay mucha volatilidad o si la tendencia existente no le gusta, interviene comprando o vendiendo divisas para alterrar el compratamiento del mercado".

"Es exactamente lo mismo que tenemos de facto, desde hace meses atrás, sin haber quitado las bandas cambiarias una vez que el tipo de cambio se despegó del piso (de ¢500) y estuvo fluctuando entre las bandas".

¿Cuál es la variación estimada en el precio del dólar con dicho cambio?

William Porras: "Desde el punto de vista académico y teórico, puedo decir que la variación no sería de más del 1%. Sin embarso, en términos de Banco Central, últimamente casi que es nula la volatilidad. La entidad si ve que la variación en el precio es por una situación de mercado permite que flote un poco; pero si es por algo especulativo inmediatamente interviene fuertemente en Mercado de Monedas Extranjeras (Monex) y lo frena".

¿Cuánto podría subir el precio?

Vidal Villalobos: "Visto lo que ha estado haciendo el Banco Central y su compromiso asumido, uno prodría esperar que las variaciones sean mínimas".

"Desde junio pasado, el Banco Central prometió reducir la volatilidad y lo han hecho con una intervención importante para no ir contra la tendencia en el precio del dólar en el mercado. En los últimos meses intervinieron para que el precio no bajara mucho; pero la pregunta es qué pasará en el mediano y largo plazo. Dependerá mucho de la situación económica del país y, en los próximas semanas, ingresarán los $1.000 millones de eurobonos lo que dará suministros suficientes de dólares a la economía en los próximos meses. La gran duda es qué pasará en el 2016".

¿Los que ganan en dólares se verán afectados?

José Luis Arce: "Sigue existiendo un sistema cambiario que en teoría privilegia mayor volatilidad. Esto significa que no estamos hablando ni de un tipo de cambio fijo, ni de minidevaluaciones. Por lo tanto, hay que tener presente si es un deudor en moneda extranjera, un exportador o un importador, el tipo de cambio es una variable que puede variar rápidamente. Se deben hacer previsiones en todos los sentidos".

"Es difícil determinar quién gana o quién pierde. Hay que ver qué sucede en las próximas semanas con estos cambios".

¿Qué pasa con las decisiones de las familias?

José Luis Arce: "Tratar de minimizar el riesgo cambiario. Especular con divisas es una tarea complicada que debería estar en manos de expertos y aún así pierden dinero. Para una familia lo mejor es comprar los dólares cuándo lo requieran y no endeudarse en una moneda diferente en la cual no tiene sus ingresos; por pensar de que el precio del dólar es estable".