Procuraduría cuestiona al fisco por retener 15% a intereses ganados por extranjeros

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

San José.

La Procuraduría General de la República (PGR) cuestionó a la Dirección General de Tributación por la retención del 15% de impuesto sobre la renta que aplica sobre las ganancias de los inversionistas extranjeros, en el mercado bursátil.

En el dictamen C-036-2017, del pasado 16 de febrero, la PGR concluyó que el cobro del 15% de renta a los intereses generados por inversiones en títulos valores a no domiciliados en el país es incorrecta, y que la tasa es del 8%.

Tributación emitió una directriz, en el 2015, en la que estableció una tarifa de retención del 15% para los intereses o ganancias financieras de inversionistas extranjeros que no viven en Costa Rica.

El fisco fundamentó su decisión en la reforma a la Ley del Sistema de Banca para el Desarrollo que gravó a la llamada "banca maletín".

LEA: Abogados cuestionan tributo de 15% sobre intereses

Sin embargo, la Procuraduría puntualizó que el cobro aplica a las instituciones bajo la vigilancia de la Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef) y no por los supervisados por la Superintendencia General de Valores (Sugeval).

"Se puede entender con mayor claridad si atendemos a los objetivos perseguidos por la Ley del Sistema de Banca para el Desarrollo, dentro de los cuales podemos encontrar el de regular las actividades de la llamada 'banca de maletín' o 'banca offshore', para lo cual se dispuso la aplicación de la retención de 15% sobre títulos domiciliados fuera de nuestro país y que son negociados por entidades financieras bancarias", argumentó la Procuraduría.

"De esta forma, es claro que el legislador pretendió establecer la aplicación de la tarifa mayor (15%) para aquellos productos financieros ofrecidos por bancos no domiciliados en Costa Rica", se aclara en el dictamen.

La PGR explicó que la situación es distinta cuando se trata de inversiones bursátiles, pues la tarifa de renta es del 8% independientemente el domicilio del inversionista.

La Sugeval informó este miércoles, en un hecho relevante, de que solicitó al Ministerio de Hacienda que informara de las acciones a implementar por el fisco luego del dictamen de la PGR.

Hacienda pidió más tiempo a la Superintendencia para pronunciarse sobre este caso.

"Es importante aclarar que, al tratarse de materia impositiva, la cual es de competencia exclusiva del Ministerio de Hacienda, la aplicación de lo indicado por la PGR tendrá efecto de conformidad con lo que resuelva dicho Ministerio, por lo que el presente comunicado tiene únicamente carácter informativo", advirtió la Sugeval el hecho relevante.

La Bolsa Nacional de Valores informó, en un comunicado, de que el dictamen de la PGR corrige la amenaza contra la decisión de Tributación de elevar la tarifa de retención a las ganancias de inversiones bursátiles a los no domiciliados.