Presupuesto municipal aumentó casi 7% este año

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El presupuesto de las municipalidades creció casi un 7% este año, en términos reales (descontada la inflación), informó ayer la Contraloría General de la República (CGR).

Los gobiernos locales tienen ¢341.032 millones disponibles para ejecutar en el 2014. Aunque casi la mitad de los recursos serán para pagar salarios.

Según el ente contralor, el sector municipal mejoró, durante los últimos tres años, la recaudación tributaria, que representó, en 2013, 55% del total de los ingresos locales. Hubo un alza de cinco puntos porcentuales frente al 2011.

“Un presupuesto con una atendencia incremental conlleva un reto para las municipalidades de realizar las acciones eficaces de gestión de cobro de tributos”, enfatiza el informe La situación y los desafíos de la gestión tributaria en los gobiernos locales .

German Mora, gerente del Área de Servicios de Desarrollo Local de la Contraloría, explicó que los principales retos de los municipios son el refuerzo de la lucha contra la evasión y el fortalecimiento de las herramientas del control tributario.

Por otra parte, la CGR presentó ayer el estudio Visión general del sistema tributario municipal. Dicho análisis revisó la actual estructura de impositiva de los gobiernos locales desde las tasas municipales y el impuesto de bienes inmuebles, entre otros.

El documento detalló que las patentes y el tributo de bienes inmuebles presentan deficiencias urgentes de atender. Ambos son prioritarios, pues representan la mayoría de los ingresos municipales.

“Las patentes carecen de una regulación uniforme técnicamente correcta. Debería gravarse toda actividad económica, empresarial, profesional o artística”, fundamenta el estudio hecho por Adrián Torrealba, abogado especialista en temas tributarios.

La investigación encontró debilidades en el registro de contribuyentes, lo que mina la recaudación de recursos en los municipios.