Presidente del Fondo de Jubilaciones del Banco Nacional: ‘Cambios logran equidad’

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Manuel Abellán, presidente del Fondo de Garantías y Jubilaciones del Banco Nacional aseguró que los cambios aprobados al régimen consiguen la equidad.

El estudio actuarial de E&Y concluyó que el fondo tiene un déficit actuarial de ¢58.273 millones. ¿Se elevará la cotización para lograr el equilibrio?

El déficit actuarial de los ¢58.273 millones corresponde a datos del informe con corte al 30 de junio del 2015. La valoración actuarial más reciente es con corte al 30 de junio 2016 y muestra un superávit actuarial de ¢20.885 millones.

”El Órgano Director del Fondo aprobó recientemente un aumento en el porcentaje de la cotización personal que aporta cada empleado”.

¿Cuál será el nuevo porcentaje de cotización del trabajador y del Banco como patrono?

El aporte del Banco se mantiene en un 10% (de la planilla) y el del empleado se incrementará en un 2% de forma escalonada, hasta alcanzar un 7% en el aporte personal.

¿El superávit actuarial que usted menciona se logra por el incremento en la cotización de los trabajadores?

El superávit se logra con la modificación de varios factores en la reforma del Reglamento del Fondo como el aumento de dos puntos porcentuales en la cotización del empleado.

”También se incrementó a 20 años en la cantidad mínima de años de cotización para optar por una pensión (anteriormente se mantenía en 10 años) y la inclusión de un beneficio por postergación de la fecha de jubilación.

”Además, se igualó la tasa de reemplazo para todos los cotizantes, la cual se calcula de acuerdo a sus años de servicio en la institución, logrando un principio de equidad”.

Una de las propuestas en el estudio actuarial fue actualizar los montos de pensión a la inflación anual, ¿se aceptó dicha propuesta?

El monto de las pensiones o jubilaciones en curso de pago, será revalorizado semestralmente, tomando en consideración el índice de inflación y la situación financiera del Fondo, todo de acuerdo con las recomendaciones y estudios actuariales pertinentes.