Presidente de Bancrédito: ‘La vía que tenemos es la capitalización’

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Jean-Jacques Oguilve, presidente de la Junta Directiva de Bancrédito, afirma que el Banco llegó al fondo de la fuerte baja en las ganancias acumuladas de este año, cuando cayeron a ¢14 millones, en agosto.

Sin embargo, aceptó que requieren la capitalización del Estado para financiar una reducción de personal y volver a tener utilidades. La Nación conversó con Oguilve, el jueves anterior.

Ver más

¿Cuáles medidas ha tomado la Junta Directiva debido al acelerado deterioro financiero?

Se ha pedido a la Administración (de Bancrédito) planes de mejora y revisión del plan estratégico. Los problemas de esta institución vienen desde hace 14 años. El deterioro del Banco se ve ahora.

”Usted coloca un crédito a 20 años y cuando va por el año 10 pueda que salga mal. Sí tomamos medidas con respecto a las situaciones que se nos están viniendo encima”.

¿La caída tan fuerte en las utilidades se alertó?

Fue sorpresivo. Una empresa llega mañana y me dice que no me puede pagar y no había alerta. De repente, simplemente, la empresa se declara en quiebra.

”Sí estamos conscientes de que la situación se ha deteriorado, especialmente a partir del 2012. El Banco operaba bien cuando tenía el Finade (Fideicomiso Nacional para el Desarrollo). Una vez que que se traslada al Banco de Costa Rica, Bancrédito entró en una crisis pues era el principal negocio”.

¿Al irse el Finade se van los ingresos por comisiones?

Exactamente. Nos quedamos con colocación de créditos, tarjetas de créditos y otros ingresos. De hecho, esta es una de las situaciones que más nos ha afectado.

”La institución queda en una posición muy frágil en la que cualquier variación que se diera con los créditos grandes afecta el resultado. Aparte, han venido una serie de cambios normativos que obligan al Banco a realizar provisiones”.

El deterioro ha generado que el Banco roce el 3% de mora. Si se sobrepasa, junto con la caída de la utilidad, la entidad puede caer en irregularidad. ¿Qué medidas aplican para evitarlo?

Ya tocamos fondo. A partir de setiembre, el banco va a presentar un crecimiento de utilidades producto de todas las medidas que hemos tomado.

”Primero, atacar el tema de la morosidad. Un cobro más preventivo que reactivo. Darle más seguimiento a grupos que catalogamos como riesgosos.

”Otra es mejorar el tema de la colocación haciendo un análisis de peritaje y valorar mejor las propiedades pues una mala colocación, de momento, no repercute, pero en el mediano plazo, si el cliente entra en problemas, eso afectará. Otra medida es la venta de las propiedades que hemos recogido (por malos créditos)”.

En la Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef) nos explicaron que le dan seguimiento al Banco. ¿La Sugef ya pidió algún plan de mejora?

La semana pasada (última de setiembre) nos reunimos con don Javier (Cascante, jerarca de Sugef); el presidente del Banco Central (Olivier Castro) y el presidente del Conassif (Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero, Luis Carlos Delgado) y pidieron un plan de mejora.

”Ya estamos trabajando porque ya conocemos la situación y las preocupaciones de ellos”.

¿Qué les expusieron?

Ellos tienen la situación del banco mapeada. El banco tiene una dificultad bastante importante. Previo a que se fuera el Finade, Bancrédito contrató e incrementó la planilla porque había buenas utilidades. El Finade se va, pero el personal que ingresó es fijo, no se puede despedir.

”Habría que tener los recursos económicos para pagar las prestaciones. Tenemos unas 200 personas en esa condición”.

¿Están por salario único o salario base más pluses?

Queda aproximadamente el 40% de los trabajadores con base más pluses. Ellos son los más antiguos y los más caros.

¿Cuál es la idea ahora?

Estamos tratando de conseguir recursos, tenemos varias opciones, pero no las puedo mencionar. Hay un artículo de la convención colectiva que permite a las personas renunciar e irse con sus prestaciones. Entonces, para ejecutar eso (la salida de 200 empleados), necesitamos utilidades y en este momento no las tenemos.

¿Cuánto requieren?

Ese es un dato que no se lo puedo dar en este momento.

Si no tienen utilidades ni otros ingresos, ¿qué otra vía hay?

Ehhh... La vía que tenemos es la capitalización, que el Estado nos capitalice.

¿Ya se ha conversado?

Hemos tenido reuniones con el Gobierno, con el Ministerio de Hacienda y Casa Presidencial.

”Sí le puedo decir que llegamos al fondo, pasamos el bache y vamos para arriba”.

Pero igual necesitan la capitalización. ¿Es así?

Sí claro porque para poder bajar la planilla se requieren recursos para la restructuración.

¿La capitalización se necesitaría a fuerza o no?

El Banco es totalmente viable. De hecho, las medidas tomadas han hecho que, antes de aplicar la planilla, el Banco tenga una situación buena. Pero al aplicar la planilla se nos baja la utilidad.

¿Cuál fue la respuesta del Gobierno cuando ustedes plantearon el tema de la capitalización?

Muy positiva. Hemos recibido mucho apoyo de parte del Presidente de la República (Luis Guillermo Solís), de parte del ministro de la Presidencia (Sergio Alfaro), de don Welmer Ramos (ministro de Economía). Nos han planteado algunas alternativas.

¿Puede detallarlas?

A pesar de ser un banco público estamos en competencia. Entonces, no podemos revelar nuestras estrategias porque hay bancos competidores.

¿La capitalización a cuánto ascendería?

No me gusta dar datos y menos por teléfono. Me tengo que cuidar mucho y no podría dar datos, cifras y estrategias.

El año pasado vendieron acciones del Banco Internacional de Costa Rica (Bicsa) lo que les ayudó a equilibrar el resultado. ¿Evalúan vender activos?

Hemos evaluado algunos edificios que la institución tiene. En el centro de San José tenemos un edificio que lo estamos ofreciendo a algunas instituciones.

Aún tienen pendiente dirimir una deuda con Tributación, cuando se haga el traslado de cargos será un monto significativo (alrededor de ¢13.000 millones). ¿Esto podría tener un efecto adverso?

Sí sería bastante grave, pero no ruinoso. Podríamos hacerle frente. Estamos haciendo simulaciones en caso de que suceda para ver cuáles opciones tenemos.