Presidenta del BCR: 'Decisiones de Bicsa serán técnicas y no políticas'

Gerente de Bicsa deberá reportar directamente al BCR

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

San José.

Paola Mora, presidenta del Banco de Costa Rica (BCR), aseguró que los cambios realizados en el gobierno corporativo del Banco Internacional de Costa Rica (Bicsa) permitirán tener el control de la subsidiaria.

La jerarca argumentó que los cambios harán que las decisiones de Bicsa se tomen ahora con fundamentos técnicos y no políticos.

La Junta Directiva del BCR aprobó, el 15 de marzo anterior, modificar la estructura de operación de Bicsa y es el cambio más significativo en los 45 años de operación del banco.

– ¿Qué busca la reforma al gobierno corporativo de Bicsa?

– Hacer eficiente y eficaz el gobierno corporativo entre la casa matriz y su subsidiaria. Se busca el control, el ordenamiento y llevar las riendas de las decisiones estratégicas para tener una mejor coordinación con el BCR, como propietario principal de Bicsa.

– ¿Por qué era necesario hacer el cambio?

– Porque se quiere integrar a la subsidiaria a las decisiones estratégicas del BCR. Bicsa ahora es parte del conglomerado del Banco de Costa Rica.

– La reforma implica que muchas aprobaciones sobre la operación de Bicsa se tomarán en el BCR. ¿Eso no se hacía?

– No se hacía y queremos darle mayor robustez a la estructura de Bicsa, un mayor apoyo desde la casa matriz y un direccionamiento sobre el futuro que tenemos para el banco; pero por razones estratégicas nos lo reservamos.

– En todos los comités relacionados con el funcionamiento de Bicsa se excluye al Banco Nacional, excepto en el de Tecnología. ¿Por qué?

– Sí, tomando en cuenta que entre los estatutos de Bicsa se establece que el gobierno corporativo le corresponde al socio mayoritario. Entonces solo ejecutamos una de las potestades para tener un control de la subsidiaria.

– ¿Por qué es necesario ese control?

– Finalmente, ¿de quién es la responsabilidad de la sana administración de la subsidiaria? En este caso es del Banco de Costa Rica a través de la alta administración, que debe llevar la estrategia de todo el conglomerado. Es parte de un gobierno corporativo ordenado y eficiente, con objetivos estratégicos claros a nivel de todo el conglomerado.

"Al estar Bicsa en el pasado tomando sus propias decisiones habían algunos temas que no estaban alineados a la casa matriz, en este caso el BCR. Algo que, debidentemente, hacía que la subsidiaria tomara decisiones no alineadas con los objetivos estratégicos del banco dueño".

– ¿La libertad operativa de Bicsa generó riesgos al BCR y al Banco Nacional?

– Evidentemente cualquier subsidiaria que no se tenga alineada con los objetivos estratégicos del banco dueño puede generar algún tipo de riesgo. Podrían tomarse decisiones en las que no estuviera de acuerdo la casa matriz.

"Con esto (los cambios) queremos mejorar la comunicación y el orden en el conglomerado para que la subsidiaria Bicsa mantenga un alineamiento estratégico de la casa matriz.

– ¿Había descontrol y falta de información de Bicsa?

– En el pasado totalmente.

Ver más

– ¿Va a cambiar Bicsa a partir de ahora?

– Sí, porque, por ejemplo, uno de los temas es que el gerente general de Bicsa, don Daniel (González), va a estar en el Comité Ejecutivo del Banco de Costa Rica. Él dará cuentas e informará a la alta administración del BCR y se decidirán temas técnicos y estratégicos.

"Ahí se discutirá el manejo de costos, la eficiencia y darle un rumbo a Bicsa. Es un cambio histórico, porque primero las decisiones serán técnicas y no de carácter político".

– ¿Hubo decisiones políticas en Bicsa?

– Como presidenta del Banco de Costa Rica considero que sí, muchas decisiones fueron muy asociadas al orden político.

– ¿Revisarán los costos de Bicsa?

– En esta primera etapa está una revisión general. La Junta Directiva (del BCR) le dará un espacio a la alta administración del BCR y Bicsa para que se pueda analizar la situación del Banco.

"Dentro del análisis esperamos que salgan las propuestas de hacia dónde se redireccionará el banco, si le debe pertenecer a uno o los dos bancos del Estado y los costos de operación en Panamá, Costa Rica o Miami para mejorar los números del Banco.

"Pretendemos con todos estos cambios el fortalecimiento de la institución, darle un rumbo diferente y manejar con sanas prácticas bancarias la operación de Bicsa.