Poder Judicial elige nueva empresa para realizar estudio a fondo de pensiones

Último análisis al régimen se hizo en el 2012 y determinó déficit actuarial por ¢4 billones

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El Poder Judicial adjudicó a la empresa méxicana Valuaciones Actuariales del Norte, S.C, el trabajo de elaborar un nuevo estudio actuarial al Fondo de Jubilaciones y Pensiones del Poder Judicial.

El contrato, por un valor de ¢34,4 millones, realizará una revisión financiera en el sistema de pensiones entre los años 2000 y el 2015, informó la Corte Suprema de Justicia en un comunicado.

El análisis también determinará si la propuesta de reforma al fondo, hecha por los magistrados, da sostenibilidad al fondo de pensiones.

"Es muy importante que exista un estudio actuarial reciente que brinde información confiable para la tranquilidad del personal judicial, que sostiene el fondo con el aporte del 12% de su salario. Además, esta información servirá de insumo para tomar decisiones sobre la administración del fondo", aseguró Zarela Villanueva, presidenta de la Corte.

Una vez que la empresa reciba la información sobre del sistema de pensiones, la firma tendrá 20 días para hacer un primer informe. Luego de revisado el documento contará con 20 días hábiles para dar el informe final con sus recomendaciones.

El último estudio acturial hecho al régimen data del 2012. El estudio, hecho por la empresa argentina Melinsky, Pelligrenelli y Asociados, detectó que el fondo sería insolvente en el 2027 y tenía un déficit actuarial d ¢4 billones.

En noviembre anterior, el Poder Judicial anuló el contrato con Melinsky para realizar una nueva evaluación financiera al fondo porque la empresa no obtuvo la autorización de funcionamiento del Colegio de Profesionales en Ciencias Económicas.

El fondo de pensiones de la Corte se creó en 1937. Actualmente, tiene 3.418 jubilados, 12.105 empleados activos cotizantes y administra ¢385.867 millones, según los estados financieros del régimen a febrero anterior.