Pérdidas en fondos de pensión dejan poco margen de escape a 251.000 afiliados cercanos a jubilarse

Cálculo de pensión inicial de trabajadores prontos a jubilarse estará influido por pérdidas en rendimientos, pero el monto subiría una vez que las ganancias de inversiones se recuperen, según las OPC y Supén

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Las pérdidas registradas por los fondos de pensión complementaria dejarán a un grupo de 251.094 personas, de más de 61 años y prontas a jubilarse, de cara a un panorama en el cual el monto inicial de su mensualidad se verá golpeado por el desplome de los rendimientos de las inversiones del Régimen Obligatorio de Pensiones (ROP).

El efecto adverso para las personas no sería permanente porque se puede mitigar mediante recientes cambios en el cálculo de la cuantía mensual. También ayudará cuando las ganancias de las inversiones del sistema complementario se recuperen, enfatizaron Rocío Aguilar Montoya, jerarca de la Superintendencia de Pensiones (Supén), y representantes de las operadoras de pensiones complementarias (OPC).

La principal afectación para un nuevo jubilado es que la cuantía de la pensión mensual se calcula con base en el saldo de dinero acumulado. Ahí se cuentan tanto las cotizaciones como las ganancias de las inversiones. Pero las minusvalías del ROP, que a setiembre oscilaron entre 11,2% y 18,1%, dependiendo de la OPC, generan una reducción en el ahorro individual.

Este fenómeno quedó en evidencia en los estados de cuenta enviados a los afiliados en los cuales el monto de recursos ahorrado se redujo para cada persona en las seis OPC. A nivel general, las seis operadoras pasaron de administrar ¢10,4 billones, en marzo del 2022, a ¢9,6 billones en setiembre, según datos de Supén.

La principal medida para mitigar el impacto a las personas fue cambiar la metodología del plan de beneficio de renta permanente, que es el más utilizado, pues el 60% de los 41.000 jubilados actuales escogieron esta modalidad. En dicho esquema, la pensión se calcula con base en la rentabilidad de las inversiones.

Antes de la modificación, el monto se calculaba con el rendimiento de los últimos 12 meses, pero la Supén lo pasó a los últimos 36 meses. Esto hizo que una persona con ¢15 de millones de ahorro acumulado, pasara de un monto de pensión de ¢37.311 mensuales a ¢104.307 debido al cambio metodológico, según estimación elaborada por Popular Pensiones a solicitud de este diario.

“En la modalidad de renta permanente había una caída sensible (en el monto de pensión) para el afiliado porque el año pasado los rendimientos fueron extraordinarios. Entonces se cambió el cálculo para amortiguar esos cambios”, explicó Aguilar.

Ver más

Posibilidad de revertir

La superintendenta y las operadoras fueron enfáticas en que los nuevos jubilados tendrán opción de revertir el efecto adverso una vez que las pérdidas de las inversiones del ROP se recuperen plenamente, lo cual se espera en al menos dos años.

Esto ocurre porque el proceso de desacumulación del dinero ahorrado es gradual y ajustado a la expectativa de vida de la persona, es decir, una parte de los recursos continuará invertido y con posibilidad de generar ganancias futuras.

“Los recursos del pensionado se mantienen registrados en su cuenta individual a partir de la cual se van descontando los pagos mensuales (...) El saldo registrado en dicha cuenta se mantiene y forman parte del ROP, de aquí que ellos no materializan la perdida y podrían recuperar de lo perdido en los próximos años en función del saldo que van conservando”, explicó Marco Vargas Aguilar, gerente Comercial de BN Vital.

¿Qué pasa con los fondos de pensión?

El ROP y los fondos de pensiones voluntarios enfrentan un periodo de rentabilidad negativa

FUENTE: Consultas La Nación.    || INFOGRAFÍA / LA NACIÓN.

El impacto previsto para los nuevos jubilados será temporal, subrayó Róger Porras Rojas, gerente de Popular Pensiones.

“Los que se pensionen en estos meses tendrán una afectación temporal en el monto de la mensualidad, debido a que su saldo se encuentra impactado por las minusvalías, no obstante, el monto se recalcula periódicamente, con lo cual el efecto se va mitigando”, comentó Porras.

Incluso Héctor Maggi Conte, gerente general de la OPC de la Caja Costarricense de Seguro Social, enfatizó que en la modalidad de renta permanente, el capital principal de la persona seguirá invertido, por lo cual el beneficiario no materializa la pérdida en los recursos acumulados.

Maggi comentó que la afectación se generaría, en la coyuntura actual, cuando se hace el recálculo anual de la pensión. Sin embargo, cuando los rendimientos se recuperen el monto mensual se elevará, sostuvo.

“Una que vez que los indicadores macroeconómicos tiendan a la normalidad, las inversiones comenzarán a reflejar su beneficio esperado. Por eso hemos sido enfáticos en que nuestra labor como inversores ha sido correcta y debemos esperar a que la corrección de mercados termine para empezar a ver resultados reales”, subrayó gerente.

El jerarca de Popular Pensiones recordó que, del total de pensión mensual, el 70% se generó, en promedio, de los rendimientos de las inversiones y cuando el ciclo económico mejore, también lo harán por portafolios de inversión.