Panamá recibe otro aumento en su grado de inversión, ahora de Standard & Poor’s

El aumento en la calificación de riesgo de Panamá pasa de BBB a BBB+ con perspectiva estable

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ciudad de Panamá. La agencia Standard & Poor’s aumentó la calificación de riesgo de Panamá pasando de BBB a BBB+ con perspectiva estable, así lo anunció la ministra de Economía y Finanzas de Panamá Eyda Varela de Chinchilla, este lunes en la noche.

“Esta calificación obedece al crecimiento económico sostenible en los últimos años que ha experimentado Panamá, por encima de los países pares; a la diversificación de la economía, duplicando el PIB (producto interno bruto) per cápita; a la estabilidad en los cambios de administración; y a los esfuerzos de fortalecimiento de la transparencia y las regulaciones del sistema financiero”, anunció la Ministra.

De acuerdo con la agencia SNIP Noticias, de Panamá, para la calificadora de riesgo, el aumento se debe a que considera positiva la diversificación de la economía, lo que ha contribuido a duplicar el PIB per cápita.

También valoraron la trayectoria del país en cuanto a cambios ordenados de administración, políticas económicas continuas proinversión y crecimiento económico. Otro punto es que Panamá se destaca con un crecimiento sostenible de la economía por encima de los países pares con grado de inversión.

La calificadora tiene la expectativa de que la siguiente administración continúe los recientes esfuerzos de fortalecimiento en regulación, política fiscal y transparencia.

Igualmente espera que después del siguiente cambio de administración se brinde continuidad a las políticas clave que han sostenido la inversión y el crecimiento del PIB durante las últimas dos décadas.

El PIB per cápita ha crecido, en promedio, 3,7% en los últimos 10 años y es probable que alcance $ 16.000 en 2019. “Esperamos que la próxima administración continúe los esfuerzos recientes para fortalecer las regulaciones y la transparencia en el sistema financiero para reducir el riesgo”, señala el informe.

Además, las calificaciones están respaldadas por bajo nivel de endeudamiento y la amplia flexibilidad fiscal, reflejando la prudente gestión fiscal y de la deuda.