Operadoras de pensiones tienen jugosa ganancia por comisiones

Crecimiento del fondo administrado y baja en costos elevó rédito, según OPC

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Las operadoras de pensiones complementarias (OPC) registraron en el último año jugosas tasas de retorno, a partir de las ganancias por administrar los fondos de los afiliados.

Las seis OPC obtuvieron en junio anterior una rentabilidad sobre patrimonio promedio del 25% frente a 15% un año atrás, según datos de la Superintendencia de Pensiones (Supén).

Como referencia, el rendimiento es 16 puntos porcentuales más que el que ofrecen los bonos de Gobierno a 10 años, de 8,59%, según Banco Central.

La Supén determina la utilidad de las operadoras con base en el indicador retorno sobre el patrimonio (ROE), que toma en cuenta la ganancia obtenida de todos los productos y servicios brindados por las OPC y los retornos sobre capital, antes de distribuir el 50% de las utilidades de las operadoras públicas.

Fundamento. El incremento en la rentabilidad de las operadoras se explica, principalmente, por los mayores ingresos por la administración de cada vez más recursos de sus clientes.

Las OPC cobran un porcentaje sobre el saldo del dinero ahorrado por los trabajadores. En el régimen obligatorio de pensiones complementarias (ROP) es del 0,70%, en el Fondo Capitalización Laboral del 2% y en los planes voluntarios entre el 1,25% y 2%.

“Lo más significativo es el incremento en los ingresos por administración (de recursos), por el aumento en el saldo para el ROP”, dijo Álvaro Ramos, jerarca de la Supén.

La comisión que se cobra en el ROP se reducirá de 0,70% a 0,50%, a partir de enero del 2017.

Hasta junio anterior, las OPC administraban ¢5,6 billones: el régimen obligatorio significa el 88% de dichos recursos.

Destacados. BN Vital, BCR Pensiones y BAC Pensiones fueron las operadoras que reportaron la ganancia más significativa, según el cálculo de Supén.

El ROE en estas OPC fue de 41%, 30% y 24%, respectivamente, en el primer semestre de este año, frente al mismo periodo del 2015, según Supén.

Mauricio Rojas, gerente de BCR Pensiones, aseguró que han trabajado en sus procesos operativos para tener ahorros.

Hasta junio pasado, el gasto administrativo (incluido salarios) ascendió a ¢1.175 millones, un 5% menos frente al mismo periodo del 2015.

Además, señaló que si se descuenta la distribución de recursos entre sus afiliados, la ganancia de la operadora tendría un retorno del 20%, en vez del 40%.

Mónica Nagel, directora de Asuntos Corporativos de BAC San José, detalló que lo indicadores internos de BAC Pensiones muestran un rendimiento de 14% si se excluye la ganancia por diferencial cambiario.

Mientras tanto Mainor Benavides, gerente general a.i . de BN Vital, enfatizó que la mejora en resultado no solo se atribuye a las comisiones por administrar los ahorros individuales de clientes.

“También reflejan las ganancias por diferencial cambiario y las plusvalías obtenidas por el incremento en el precio de los instrumentos en los que las operadoras tienen colocados sus inversiones propias”, dijo Benavides.

Marvin Rodríguez, gerente de Popular Pensiones, explicó que el ajuste en la comisión, en el 2017 , generará una contracción en los ingresos del 18% en el ROP.

Pese a los argumentos de las OPC, el jerarca de la Supén aseguró que los ingresos de las operadoras por comisiones crecieron 16% a junio anterior, frente al mismo mes del 2015, mientras que el gasto operativo se elevó 4,4% en el mismo periodo.

La OPC de la Caja Costarricense de Seguro Social tuvo la ganancia mas baja, pues su rentabilidad fue del 13%, frente al año anterior. Héctor Maggi, gerente de la entidad, explicó que por ley deben operar al costo, lo que se refleja en las ganancias.