Operadoras de pensiones chocan por traslado de clientes

Administradores de fondos niegan acusaciones contra libre transferencia

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Las operadoras de pensiones complementarias (OPC) están enfrentadas por los procesos de traslado de clientes de una entidad a la otra.

Los retrasos en los trámites durante este año han generado que las administradoras de fondos de pensiones se acusen de obstaculizar el cambio de OPC.

Incluso, BAC Pensiones denunció a sus competidores, en una carta dirigida al superintendente de Pensiones, Álvaro Ramos, de bloqueos ilegales, y criticó a la Superintendencia de Pensiones (Supén) por su “inacción” en resolver sus quejas.

Popular Pensiones, Vida Plena, BN Vital y la OPC de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) negaron las acusaciones de BAC Pensiones.

Ramos manifestó desconocer la carta. Sin embargo, reconoció que en los primeros meses del año hubo una merma en el proceso de libre transferencia de clientes.

“A principios de este año, los traslados de afiliados mermaron y empezamos a recibir denuncias de afiliados. Eso llevó a que Supén tomase la decisión de visitar las seis OPC de manera simultánea”, aseguró Ramos.

Añadió que la investigación contra las seis operadoras todavía está abierta.

La libre transferencia es el derecho de un afiliado de pasar de una operadora a otra sin costo alguno. La Ley de Protección al Trabajador autorizó a que la persona otorgue un poder especial a la operadora para hacer el procedimiento, si el afiliado no puede hacerlo personalmente.

Entre enero y setiembre anterior, se concretaron 30.000 traslados de clientes, según la Supén.

Disputa. BAC Pensiones remitió una misiva a la Supén, el 27 de setiembre pasado, en la que detalla la aplicación de cuotas diarias y horarios especiales, cuando las transferencias se hacen con un poder especial.

El oficio BAC-OPC-582-2016, firmado por José Manual Arias, gerente de la operadora, dijo que los casos pendientes de resolver le generan una pérdida de comisiones de ¢188 millones al año,

“De no tomarse acciones urgentes, la violación de los derechos de los afiliados y el perjuicio económico para mi representada continuarán incrementándose, debido en gran parte a la inacción del regulador”, señala la misiva.

Arias dijo que retiró la carta días después de presentada, tras darse una mediación de la Asociación Costarricense de Operadoras de Pensiones (ACOP).

“La obstaculización de traslados se detuvo en las últimas semanas. Pero no quiero entrar en detalle porque parte de la solución es no hacer bulla y no quiero dar al traste lo avanzado”, afirmó el jerarca de BAC Pensiones.

Alejandro Solórzano, gerente de Vida Plena, aseguró que actúan de acuerdo al a normativa y los deseos de los afiliados, cuando se da la libre transferencia.

Popular Pensiones, BN Vital y OPC CCSS confirmaron, por escrito, que también respetan la legislación de traslado de clientes.

“Las OPC no pueden realizar denuncias. Los legítimamente facultados para hacer denuncias son los afiliados”, dijo Solórzano, quien acusó al BAC de dilatar procesos de transferencia.

Por su parte, Mainor Benavides, gerente a. i. de BN Vital, dijo que en julio pasado procesaron 500 solicitudes de traslados presentadas por BAC Pensiones, en las cuales ninguna de las personas eran afiliadas de BN Vital.

Actualmente, Supén y ACOP trabajan en la búsqueda de opciones para acelerar los procesos de libre transferencia.

No obstante, requieren del aval del Sistema Centralizado de Recaudación (Sicere) de la Caja y del Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero.