Nuevo atraso con estudio a fondo de pensiones

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El Poder Judicial inició, por tercera vez en dos años, el proceso de contratación de un nuevo estudio actuarial para analizar la situación financiera de su Fondo de Jubilaciones y Pensiones.

Ana Eugenia Romero, directora ejecutiva del Poder Judicial, confirmó que comenzaron conversaciones con el Instituto de Investigaciones en Ciencias Económicas de la Universidad de Costa Rica, para que asuma el análisis del régimen.

La medida se tomó luego de que el Consejo Superior, como administrador del fondo de retiro, declarara sin fundamento (insubsistente) la adjudicación del estudio encargado a la empresa mexicana Valuaciones Actuariales del Norte, el pasado 17 de setiembre.

Romero explicó que la compañía, después de varias gestiones, no logró la incorporación al Colegio de Ciencias Económicas, requisito indispensable para realizar el estudio.

A la firma mexicana se le adjudicó el trabajo, en junio anterior, después de que se anulara el contrato con la empresa Melinsky, Pellegrinelli y Asociados, en octubre del 2014.

La firma argentina tampoco pudo cumplir con el requisito de inscribirse ante el Colegio de Ciencias Económicas.

El último estudio actuarial, del 2012 , hecho por la empresa Melinsky, detectó que el fondo de pensiones sería insolvente en el 2027 y tenía un déficit actuarial de ¢4 billones.