Nogui Acosta sobre alza en tasas: ‘Hay una presión muy grande de Hacienda sobre el mercado’

Nogui Acosta dijo que Hacienda elevó las tasas para captar y el proceso de ascenso en intereses aún no ha finalizado

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Nogui Acosta, jerarca del Ministerio de Hacienda, reconoció que el Gobierno ejerce una presión muy fuerte en las tasas de interés en el mercado local a raíz de la necesidad de captar dinero, mediante bonos de deuda, para cumplir con sus obligaciones.

El funcionario dijo que la Tesorería Nacional ya incrementó los rendimientos de los bonos de deuda, por el alza en tasas del Banco Central, y el proceso de ascenso aún no ha finalizado. A continuación un extracto de la entrevista con La Nación.

—¿La subida en tasas de interés fue por presión de captar recursos y la petición de los inversionistas?

— Los inversionistas han tenido señales de que las tasas de interés tenían que subir de manera importante y el Banco Central ha tomado medidas para recoger liquidez de la economía. Entonces, ellos (los inversionistas) estaban esperando un aumento de tasas. No habíamos querido subirlas en los niveles solicitados, porque las propuestas de aumento eran de hasta 400 puntos base.

“La solicitud de aumento de tasas afecta a la parte más corta de curva soberana y no creemos que tenga el mismo impacto en los plazos largos que es donde está Hacienda. Esperamos que la inflación se controle a finales del próximo año, entonces no es razonable que el Ministerio de Hacienda se endeude a tasas muy altas, porque prevemos que las tasas bajen.

“Esto pasará siempre que nos den la posibilidad de no captar solo en el mercado local, porque sino la presión de Hacienda para obtener los recursos, para el pago del vencimiento de eurobono (de $1.000 millones) de enero del 2023 y los siguientes meses, sí se generará un incremento adicional en las tasas”.

— ¿Esas solicitudes de elevar tasas hasta en 400 puntos base son desproporcionados?

— Fueron oferta para inversiones de largo plazo y las consideramos muy altas porque se estaría usando un parámetro de corto plazo para evaluar una inversión de varios años. Entonces, las consideramos muy altas para la realidad.

“En Costa Rica y en Estados Unidos la curva (soberana) crece en el corto plazo, pero se mantiene muy plana en el largo plazo. Entonces, usan datos de corto plazo, para extrapolarlos a largo plazo.

“Hoy el país podría estar colocando deuda en el mercado internacional a 7,25%, a 10 años, versus 7,65% en el mercado local y todavía no hemos terminado de subir las tasas. Realmente hay una presión muy grande de Hacienda sobre el mercado y aún es muy temprano en este proceso de aumento de tasas”.

— En el 2018, cuando usted era viceministro, Hacienda debió subir las tasas para poder captar a raíz del problema fiscal. ¿Se justifica hoy esa petición de aumento?

— El problema que existe hoy no es el mismo porque estamos con un superávit (primario, sin tomar en cuenta el pago de intereses). El problema son los vencimientos y la necesidad de captar en el mercado. En un mercado tan pequeño como el local, no tener la posibilidad de ir al mercado externo es lo que sobredimensiona la presión en tasas.

“En este año se tenía que ir por ¢3,8 billones al mercado y, en el 2023, se tendrá que ir por ¢4 billones en un mercado que el ahorro llega al 10% de la producción y tenemos que ir a recoger más que eso. En ese sentido, la presión en tasas es porque el dinero se ha vuelto escaso y caro”.

— La captación de la primera mitad del año fue baja, pero las obligaciones siguen.

— La presión sigue, por supuesto. Por eso es tan importante la aprobación de la autorización de ir al mercado internacional. Se necesita que sea del volumen necesario para demostrarle a los inversionistas que el Gobierno tendrá la liquidez necesaria para cumplir con sus obligaciones y tiene que darnos la oportunidad de ir al mercado externo cuando haya condiciones adecuadas.

— ¿Van a poder seguir rechazando ofertas aunque sean a rendimientos altos?

— Hay un tema importante, el Gobierno necesita captar recursos. Vamos a tratar de mantenernos a la expectativa de los eurobonos porque es la posibilidad de tener tasas más acordes a la realidad del país. Si los diputados no toman una decisión pronta, deberemos de prefondear aceptando las tasas que el mercado esté determinando.