Moneda mexicana se desploma frente al dólar

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ciudad de México. AP y AFP. El peso mexicano tuvo una de sus peores semanas en dos décadas, cayendo a un nuevo mínimo histórico de 21 pesos por dólar, mientras las autoridades de México se preparan para una posible oleada de mexicanos que regresen de Estados Unidos.

El peso ya había roto esta semana la barrera psicológica de las 20 unidades por dólar luego la victoria de Donald Trump en las elecciones presidenciales de Estados Unidos.

La moneda mexicana ha perdido esta semana casi 13% de su valor frente a la moneda de Estados Unidos. En su valor más bajo, el peso llegó a cotizarse el viernes en 21,26 unidades por dólar, aunque después se recuperó un poco y se cotizó en la tasa interbancaria en 20,95.

Las autoridades dijeron que la baja del peso se debe a la incertidumbre global tras las elecciones en Estados Unidos.

Sin embargo, México fue afectado con particular severidad. Trump ha censurado el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, del que México es dependiente.

El próximo mandatario estadounidense se comprometió a construir un muro entre Estados Unidos y México y propuso que se impongan altos aranceles a los productos mexicanos.

El secretario de Gobernación, Miguel Angel Osorio Chong, firmó el viernes un acuerdo con una de las principales cámaras de comercio con el fin de ayudar a que los mexicanos que regresen al país encuentren un empleo.

“Estamos ampliando las alternativas para que los connacionales que retornan puedan poner el talento, el esfuerzo que les caracteriza, a favor del desarrollo de su país y de sus comunidades”, dijo Osorio Chong.

Algunos mexicanos que sean deportados o regresen voluntariamente no tienen documentos de identificación válidos en su país, como credenciales de elector. El nuevo esfuerzo alienta a las empresas a que acepten otras identificaciones.

En cuanto a la Bolsa de Valores, su principal índice perdió este viernes 0,54%, equivalente a 246,12 puntos menos que el jueves, y se ubicó en 44.978,25.