Ministerio de Hacienda propone revisar régimen de pensiones del Poder Judicial

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Helio Fallas, ministro de Hacienda, informó de que el Gobierno iniciará un diálogo con el Poder Judicial para revisar los gastos de la institución, particularmente los del régimen de pensiones.

Así lo informó el jerarca en su comparecencia ante la Comisión de Asuntos Hacendarios del Congreso, el miércoles pasado.

El jerarca explicó que el objetivo es modificar las normas que establecen la contribución al sistema especial y la forma del cálculo de las jubilaciones.

“El presupuesto del Poder Judicial aumentó un 9% del 2013 al 2014. Esto significó que el porcentaje del presupuesto, respecto a los ingresos corrientes, fue del 9%, pero debió haber sido 6%”, recalcó Fallas.

Para Hacienda una de las razones del mayor gasto está vinculada al Fondo de Jubilaciones y Pensiones del Poder Judicial.

Dicho régimen se financia con la cotización del 11,75% del Poder Judicial como patrono, el 9% de los empleados judiciales y los jubilados; y el 0,41% del Estado.

Los magistrados de la Corte Plena –máximo órgano jerárquico de la entidad– aprobaron una serie de reformas al régimen en agosto del año anterior. La propuesta se presentó a la Asamblea Legislativa, pero no está en la agenda de discusión actual de los diputados.

La iniciativa plantea subir el aporte de cotización del trabajador y el patrono hasta un 15% del salario, y la del Estado hasta 1,25%.

Además, propone elevar la edad de jubilación y calcular la pensión con base en los últimos 120 salarios en, vez de los últimos 24.

Para la Superintendencia de Pensiones (Supén), la reforma al fondo propuesta por la Corte es insuficiente para atender los problemas de insolvencia a largo plazo.

La única forma de lograr el equilibrio, advirtió la entidad, sería con tasas de cotización de casi 70% del salario de los empleados activos, y 60% de aporte de las personas que ya están jubiladas.