Ministerio de Hacienda lanza alerta por fuerte alza en gasto del Poder Judicial

Institución es uno de los disparadores del gasto público, advierte Ministerio

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El Ministerio de Hacienda alertó del rápido crecimiento del presupuesto del Poder Judicial durante los últimos años y catalogó a la entidad como uno de los disparadores del gasto público para el 2015.

Así lo afirmó José Francisco Pacheco, viceministro de Egresos de Hacienda, al explicar la evolución reciente del plan de gastos del Poder Judicial.

El presupuesto de la entidad pasó de crecer un 7,9% en el 2013, a un 14,5% para el próximo año, detalla la información de Hacienda..

La Corte contará con un presupuesto de ¢403.464 millones el próximo año, según el Proyecto de Ley de Presupuesto del 2015.

El dinero financiará los Tribunales de Justicia, la Fiscalía, el Organismo de Investigación Judicial y la Defensa Pública.

Anualmente, el Gobierno Central debe trasladar no menos del 6% de sus ingresos corrientes al Poder Judicial por mandato constitucional.

Sin embargo, para el 2015, la entidad consumirá el 9,6% de la recaudación de impuestos, recalcó Pacheco.

Ana Eugenia Romero, directora ejecutiva del Poder Judicial, dijo que el aumento en el presupuesto es estrictamente necesario para dar el servicio público.

Crítica. Los sueldos, los incentivos, el alza de los aportes al fondo de pensiones y la creación de nuevas plazas son los principales detonantes del gasto judicial. Así lo muestra Hacienda en el programa de gastos presentado al Congreso el 1.° de setiembre pasado.

Estos componentes están incluidos en las remuneraciones que son el 85,7% del gasto judicial.

Hacienda hizo, en este año, un análisis más detallado de los gastos de la Corte para el 2015.

Entre las conclusiones del informe, está que por cada ¢1 que aumenta la base salarial, los pluses crecen ¢1,19. Dicho reparto genera que los incentivos sean casi 50% de las remuneraciones totales.

“De los crecimientos que se presentan en el nivel de los pluses salariales, destaca el incremento de un 43,8% en el incentivo de los profesionales en Ciencias Médicas y de un 33,7% en lo previsto para el pago de anualidades, siendo este último un monto significativo que se cifra en ¢9.237,1 millones”, se indica en el Proyecto de Ley del Presupuesto.

En opinión de Romero, los ajustes se fundamentan en el aumento del costo de la vida, su impacto proporcional en este componente salarial y el crecimiento en algunos puestos.

En el caso de los aportes al Fondo de Jubilaciones y Pensiones del Poder Judicial, Hacienda resalta el aporte de 13,75% que la entidad hace como patrono al régimen.

La Corte Plena decidió, hace dos años, aumentar su contribución al sistema de pensiones, pues antes era del 11,75% del salario de cada trabajador. La medida se tomó tras conocerse que el fondo tenía un déficit de ¢4 billones.

“Si usted aumenta la cotización, no sustituye una cosa por otra, sino que se acumula. Si hoy es dos puntos más alto que hace dos años, obviamente tiene un efecto de crecimiento”, explicó el viceministro de Egresos de Hacienda.

La directora ejecutiva del Poder Judicial argumentó que el aporte como patrono al fondo de pensiones significa un 8,80% del presupuesto total este año y un 8,90% en el 2015. “El incremento es de apenas un 0,1%”, enfatizó.

Además, la Corte tendrá 192 nuevas plazas en el 2015. Después del Ministerio de Educación, es la entidad que más empleo público generará.