Mercado de Wall Street opera sin riesgos, pero también sin motores

Analistas: si planes de Trump no pasan, economía seguirá creciendo

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Nueva York AFP El mercado de Wall Street abrirá este lunes 15 de mayo una semana sin riesgos en el horizonte pero tampoco con un motor que la impulse.

En las últimas cinco sesiones, el índice industrial Dow Jones bajó 0,53%, el Nasdaq (de valores tecnológicos) subió 0,34% y el S&P 500 cedió 0,35%.

Los hechos políticos de la semana pasada, en particular la destitución del jefe del FBI, James Comey, sacudieron a Estados Unidos pero no afectaron en gran medida a los mercados, según algunos analistas.

Eso muestra “que en Estados Unidos la política prácticamente no tiene influencia en los índices” bursátiles, estimó Gregori Volokhine de Meescahert Financial Services.

Para otros analistas, en cambio, los problemas políticos en Washington generan incertidumbre y son un mal augurio para la tramitación de la muy esperada reforma fiscal que incluirá rebajas en los impuestos de las empresas.

Sin embargo, las promesas de campaña de Donald Trump son ahora percibidas como un beneficio extra para los mercados pues se considera que la primer economía mundial seguirá creciendo aún cuando lo haga a un ritmo lento.

Si las promesas de Trump “avanzan, los resultados de las empresas podrían ser mejores. Empero si no se hace nada, la economía seguirá progresando” igualmente, comentó Tom Cahill de Ventura Wealth Management.

“Los inversores observan la política pero se concentran en los resultados de las empresas”, añadió.

Empresas en la mira. Los buenos resultados de las compañías en el primer trimestre estimularon la confianza de Wall Street con un alza promedio por acción de 13,6% en relación a la misma época de 2016, señala un reporte la firma de información financiera FactSet.

Ese informe toma en cuenta que, hasta el viernes pasado, el 91% de las compañías listadas en el índice S&P 500 habían divulgado ya sus resultados trimestrales.

Si esta tendencia se confirma, “será la progresión anual de beneficios más fuerte para este índice desde el tercer trimestre de 2011”, dijo el analista John Butters de Factset.

Desde este lunes, el mercado recibirá datos actualizados del sector inmobiliario, de la producción industrial y de la actividad manufacturera en regiones clave como Nueva York y Filadelfia.

“Los inversores mirarán esos indicadores como prueba de que la economía puede mejorar su tasa de crecimiento de 0,7% del primer trimestre” que causó decepción, el analista dijo Hughes Johnson.

Los analistas habían pronosticado un repunte del 1,1%.