Más ticos acuden a los bancos para financiar lote o vivienda

Monto promedio de crédito es de ¢25 millones por cliente, según la Sugef

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Más costarricenses acuden a los bancos a formalizar créditos para comprar vivienda o lote.

En los 12 meses terminados en setiembre anterior, las instituciones financieras otorgaron, en promedio mensual, 2.659 préstamos vinculados con necesidades habitacionales familiares, lo cual significó un alza del 21% frente al mismo periodo del 2013.

Así se desprende de una estimación hecha por La Nación con base en datos de la Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef).

La colocación mensual de estos créditos mantiene una tendencia ascendente desde comienzo de este año, después de pasar un periodo previo de reducción de 18 meses.

Banqueros consultados por La Nación atribuyeron el aumento de los préstamos otorgados ala combinación de tasas de interés más bajas, mayores periodos para el pago y la reducción en el porcentaje de la prima.

“Las tasas se han mantenido estables durante el último año, lo que lleva a que haya una mayor demanda de créditos” aseguró Johnny González, director de Ventas de Grupo Mutual.

Contrario ocurre con los préstamos otorgados a las empresas para adquirir o mejorar inmuebles. La formalización promedio de operaciones concedidas cada mes se reduce de manera continua desde enero del 2012.

Para la contabilización de los préstamos para vivienda, la Superintendencia toma en cuenta las operaciones y montos de créditos que cada mes otorgan los bancos públicos y privados; las mutuales, las cooperativas y financieras en el país.

La información incluye la compra de lote o vivienda, la construcción de casa y la reparación de un inmueble.

En Costa Rica se formalizaron 26.743 créditos para vivienda familiar en el 2013, mientras que entre enero y setiembre anterior se habían otorgado 24.118, según los datos de la Sugef.

Montos. El mayor otorgamiento de préstamos para vivienda también vino acompañado de un aumento en la cantidad de dinero prestado por las entidades financieras.

El monto de cada operación crediticia, en los últimos 12 meses terminados en setiembre fue en promedio de ¢25 millones, según un corte brindado por la Sugef a setiembre último.

Tal monto significa un incremento del 15% frente a setiembre del 2013.

La cantidad dinero prestada por la banca mantiene una tendencia de incremento en el monto promedio durante los últimos cinco años.

Eugenia Meza, gerenta de la Mutual Cartago de Ahorro y Préstamos (Mucap), descartó que los gastos de formalización y las comisiones sean las razones del aumento del último año.

“La inflación explica una parte de este crecimiento; también puede ser que las familias estén optando por viviendas de mayores tamaños”, enfatizó Meza.

Ronulfo Jiménez, asesor económico de la Asociación Bancaria Costarricense (ABC), calificó el monto promedio de préstamo de ¢25 millones como bajo, frente a los precios de las casas en el mercado local. Añadió que puede explicarse en que muchas operaciones crediticias son complementadas con un bono de vivienda, lo cual reduce el promedio.

El monto promedio de un préstamo para vivienda es definido, en la mayoría de los casos, por la demanda crediticia en el mercado, aseguró Rodrigo Ramírez, director de Gestión de Crédito del Banco de Costa Rica (BCR).

Ramírez confirmó que los montos de financiamiento más comunes en el BCR oscilan entre los ¢25 millones y ¢35 millones.

Para este año las entidades financieras esperan que las operaciones crediticias crezcan un 13% comparado con el 2013, dijo Guillermo Quesada, presidente de la Cámara de Bancos.

“El monto de cada operación para casa se mantendrá en una cantidad muy similar a los ¢25 millones en promedio”, dijo.