María del Rocío Sáenz, presidente de la CCSS: ‘Remuneraciones es tema denso’

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Hay directivos que critican el rápido crecimiento del peso de la planilla en los gastos del Seguro de Salud, pues pasó del 65% al 73% del total de los egresos en seis años. ¿Hay preocupación en la Junta Directiva?

Efectivamente, se presentó a la junta directiva el informe de (gastos) del primer semestre del 2015 y se ve un leve incremento en el tema de remuneraciones. Digo leve porque la meta institucional es que se mantenga alrededor del 65% y, en este caso, aumentó a un 67%.

”Hay un informe que se conocerá en Junta, de una comisión que se estableció para analizar los pluses: de dónde vienen, si es por vía ley, decreto o reglamento interno. (El informe de) remuneraciones es un tema sumamente denso que se presentará a la Junta”.

En los últimos cinco años, la inversión en infraestructura fue solo el 3% del egreso total. ¿Se sacrifica la inversión?

Así es, ese es un tema. En lo personal he reiterado la brecha en infraestructura. Cada obra que se construye requiere más recursos, más tecnología, más mantenimiento y, por lo tanto, el crecimiento en infraestructura, aunque es necesaria, tiene un impacto.

El pago de prestaciones legales subió a ¢100.000 millones el año pasado; es decir, 0,5% del PIB, y solo se pensionaron 1.000 en la entidad. La comisión creada para analizar el tema salarial, ¿revisará este tipo de gastos?

Se están revisando absolutamente toda la estructura de pluses salariales, si viene por ley, el porcentaje, y si fueron decisiones internas.

Pero, ¿las prestaciones legales también se revisarán? El año pasado fueron el doble de la inversión en infraestructura.

Tendría que revisar bien. Me parece que parte de lo que se carga (en prestaciones) son los despidos que son reinstalados y hay que pagar todo el tiempo que la gente estuvo fuera. Es de gran preocupación a nivel institucional porque se obliga a la Caja a reinstalar a una persona y hay que pagar todo el tema de salarios caídos.