Luis Carlos Delgado, presidente del Conassif: ‘La intención es adaptarse a cambios en el entorno’

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero (Conassif) comenzó, a finales del 2015, a revisar la metodología de valoración a precios de mercado.

Luis Carlos Delgado, presidente del Consejo, aseguró que los cambios normativos no dejarán desamparados ni a inversionistas, ni a los clientes de las pensiones complementarias.

¿Por qué se inició en el Conassif la revisión del Reglamento sobre Valoración de Instrumentos Financieros?

La intención es adaptarse a cambios en el entorno nacional e internacional, atender principios y estándares internacionales, observar los principios contables internacionales comúnmente aceptados y agregar valor al funcionamiento del sistema financiero.

¿El objetivo es eliminar la valoración o reformarla?

El objetivo no es eliminar la valoración a precios de mercado, sino considerar y analizar responsablemente los diferentes escenarios y alternativas que puedan ser incorporados en la normativa.

¿La revisión nació en el seno del Consejo o fue una petición entidades supervisadas o el Gobierno?

El Consejo, como práctica sana, procura ser proactivo y no reactivo en la revisión de la normativa. Este caso no fue la excepción, siendo algo que ya lleva un buen tiempo analizándose de forma planificada.

”Al final del año pasado, ya estando avanzado el proceso de análisis solicitado por el Consejo, se recibieron algunos comentarios del Ministerio de Hacienda, tal cual lo han hecho participantes del sistema financiero”.

¿Puede el cambio afectar a inversionistas y las inversiones de las operadorasf?

Modificar la normativa en esta materia no puede tenerse como un intento de ocultar ganancias, pérdidas o de distorsionar el valor de las carteras, ni mucho menos pretende afectar las pensiones futuras de los afiliados o dejar desamparados a los clientes del sistema financiero o bursátil.

En todos los mercados internacionales hay valoración a precios de mercado. ¿Por qué hacer cambios en Costa Rica?

Los estudios que se están efectuando sobre aspectos de valoración, registro contable y gestión de las inversiones, orientaran la decisión que al final deba adoptar el Consejo en relación con este tema.

”En otros mercados donde se realizan valoraciones a precios de mercado, se consideran también metodologías especiales o revisiones de las mismas para valorar títulos con características particulares”.