Lloyds condenado a 28 millones de libras por forzar venta de productos financieros

La multa es la mayor jamás impuesta por la Autoridad de conducta financiera de Gran Bretaña

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Londres

La Autoridad de conducta financiera (FCA) condenó el miércoles al grupo Lloyds Banking Group (LBG) a 28 millones de libras en multas, una suma sin precedentes, por incitar a sus equipos comerciales a vender a cualquier precio productos financieros a particulares.

La FCA asegura que la multa (equivalente a 33,5 millones de euros, $46 millones) es la mayor jamás impuesta por este nuevo organismo de regulación por un caso de conducta inapropiada en la venta de productos a particulares.

"Con los planes de incitación aplicados, los equipos comerciales estaban sometidos a presión para alcanzar algunos objetivos, ganar así bonificaciones y evitar ser degradados, en lugar de concentrarse en lo que los clientes querían o necesitaban", según un comunicado de la FCA.

La Autoridad cita el ejemplo de un empleado que vendió a su mujer, a un colega y a sí mismo un seguro para evitar ser degradado a un cargo inferior.

La multa de 28,04 millones de libras fue impuesta a dos filiales de LBG, Lloyds TSB Bank y Bank of Scotland.

"Los programas de incitación financiera constituyen un indicador importante de los valores de la dirección y tienen una influencia esencial en la cultura de la organización. Es por ello que deben ser pensados teniendo al cliente como prioridad", comentó Tracey McDermott, un responsable de la Autoridad.

Como otros grupos bancarios británicos, LBG se ha visto inmerso en varios escándalos financieros en los últimos años, como el caso de las ventas forzadas de seguros-crédito (PPI), un asunto que sigue afectando aún sus cuentas.