Liberty Costa Rica destinará $400 millones para expandir negocio y refinanciar deuda

Moody’s otorgó una calificación de B2 a la deuda que emitirá la empresa, con vencimiento al 2031, vinculadas a metas de sustentabilidad del negocio

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Liberty Costa Rica empleará $400 millones para ampliar su infraestructura de telecomunicaciones en el país, con un mayor acceso digital y calidad de banda ancha, y para refinanciar parte del endeudamiento de la empresa con vencimiento al 2024.

Los recursos se obtendrán mediante la colocación de títulos valores en el mercado internacional que estarán vinculados a objetivos de desempeño de sustentabilidad del negocio de la compañía, como el cumplimiento de metas concretas de emisiones de gases de efecto de invernadero, se detalla en un comunicado de Moody’s, publicado este miércoles 4 de enero.

La agencia estadounidense asignó una nota de riesgo para emisión de títulos de la compañía de telecomunicaciones de B2, con perspectiva estable.

La calificación otorgada a Liberty Costa Rica considera el tamaño de los ingresos de la firma, frente a sus pares globales; la falta de antecedentes operativos en el país dado su reciente ingreso al mercado costarricense; y por la influencia de la nota asignada por Moody’s al Gobierno de Costa Rica.

La compañía estadounidense Liberty Latin America, dueña de Liberty Costa Rica, ingresó al mercado local, en febrero del 2018, cuando compró el 80% de Cabletica a Televisora de Costa Rica en aproximadamente $250 millones.

En agosto del 2021, la empresa llegó a un acuerdo con Telefónica Costa Rica para adquirir la operación de telefonía móvil en el país, bajo la marca Movistar, en $538 millones.

Mientras que, en junio del año pasado, las marcas Movistar y Cabletica pasaron a llamarse Liberty Costa Rica.

Operación financiera

En el comunicado difundido por Moody’s, este miércoles, se detalla que la compañía hará la emisión de títulos de deuda sostenibles cuyo plazo de vencimiento será en 2031.

Una vez hecha la colocación, Liberty Costa Rica utilizará los fondos para comprar una participación del 100% en el préstamo denominado Plazo B, por $400 millones, otorgado por BID Invest, la división privada del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Adicionalmente, la entidad multilateral dio otro crédito, denominado Préstamo a Plazo por $50 millones, que se usará para refinanciar parte de la deuda de $411 millones de Liberty Costa Rica con vencimiento en 2024.

“Si bien BID Invest será el prestamista registrado tanto para el préstamo a Plazo A como para el B, Liberty Costa Rica será la fuente final de reembolso a través del acuerdo de participación de bonos y de conformidad con el acuerdo de préstamo”, destacó la agencia calificadora.

Al analizar el negocio de la empresa, Moody’s consideró que el modelo de negocio de Liberty Costa Rica tiene potencial de crecimiento debido a la estrategia de ventas cruzadas y ascendentes para los próximos dos años en telefonía móvil, cable e Internet.

La calificadora destacó que la compra de los activos de Telefónica colocó a la firma como líder de mercado móvil en Costa Rica, con 2,92 millones de clientes, principalmente en el segmento de prepago.

A diciembre del 2021, Liberty Costa Rica tenía alrededor del 42% de participación de mercado móvil del país; el 28%, en en televisión de pago; el 23%, en banda ancha; y el 6%, en telefonía fija, según la Superintendencia de Telecomunicaciones.

Los competidores de la compañía son el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), América Móvil, con su marca Claro; y Millicom International Cellular, dueña de Tigo.