Latin Vector regresa como proveedor de precios de la Bolsa

Compañía se había desinscrito en julio del 2012

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

San José

La compañía nacional Latin Vector recibió el visto bueno de la Superintendencia General de Valores (Sugeval) para regresar al mercado bursátil como proveedora de precios autorizada.

Latin Vector ya había operado en el país entre mayo del 2011 y julio del 2012. Sin embargo, la empresa salió del mercado aduciendo que no había suficiente profundidad ni información en el mercado para desarrollar su producto.

Para Roberto Saad, representante de la empresa, estimar el precio de mercado para los títulos con base en información de una plaza bursátil ilíquida, poco profunda y de bajo nivel transaccional se traduce en un "anclaje" para el sistema financiero.

"Sabíamos que si proponíamos un método estadístico sólido que tome información de mayor cantidad de agentes tendríamos un factor diferenciador que nos abriría las puertas de todo Centroamérica. Tenemos dos años de estar calibrando", señaló.

Tras lograr acuerdos de información con entidades bancarias de toda Centroamérica, la empresa decidió volver a inscribirse como proveedor de precios. "Recurrimos al mercado bancario en toda la región que sí es desarrollado. (...) Durante los últimos dos años, la empresa y un grupo de actuarios han estado desarrollando métodos que toman en cuenta la realidad bursátil de la región", afirmó Saad.

Actualmente Latin Vector calcula curvas de rendimiento y precios estimados para Costa Rica, Panamá, Nicaragua, Honduras, El Salvador, Guatemala y República Dominicana con 105 contribuyentes regionales.