Las decisiones de la FED tienen efecto en Costa Rica

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Las decisiones que toma la Reserva Federal (FED) de Estados Unidos al mover su tasa de interés de referencia, tienen, en pocos pasos, consecuencias en Costa Rica.

Ese indicador es para los denominados fondos federales, que son dólares que presta la FED a los bancos estadounidenses a muy corto plazo.

Paralelamente, las principales entidades bancarias en ese país comunican diariamente su tasa de interés preferencial de corto plazo, esta es la que se conoce como Prime y es otorgada a los mejores clientes, explicó Douglas Montero, director de Fondos de Inversión de Aldesa.

Por convencionalismo, la Prime la han ubicado a un margen de tres puntos porcentuales por encima de la utilizada por la FED. Esta fórmula se ha mantenido y, por eso, cualquier movimiento de la autoridad estadounidense tiene un efecto al día siguiente en intereses de los créditos bancarios de corto plazo.

Por una reacción en el mercado y para mantener los márgenes, la tasa londinense interbancaria, Libor , también se ajusta en cuestión de días, dijo Jonathan Valembois, gerente financiero de Lafise.

Una vez que los bancos comerciales ajustan ese costo en el dinero, lo transmiten a todos sus préstamos, en donde se aplican tasas mayores.

En Costa Rica, las entidades utilizan para sus créditos en dólares la Prime y Libor más margen adicional. Por ese motivo, si esas dos referencias tienen algún movimiento al alza, subirán las cuotas mensuales que pagan los deudores.